Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Lista de espera en salud para Chiloé sube a 26.469 pendientes a marzo de 2021

Noticias

Lista de espera en salud para Chiloé sube a 26.469 pendientes a marzo de 2021

Lista de espera en salud para Chiloé sube a 26.469 pendientes a marzo de 2021

Ancud. 19 mayo 2021. La Opinión de Chiloé) — A pocos días que el Servicio de Salud Chiloé entregara una controvertida cuenta pública de gestión 2020 donde ocultó una serie de desastrosos indicadores financieros y de resolutividad en la provincia que han redundado en un aumento sin control de las listas de espera para especialistas no GES, cirugías o de pacientes AUGE sin atención oportuna, el Ministerio de Salud acaba de revelar en el Congreso Nacional lo que se mantiene bajo secreto.

De acuerdo a los antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, la tendencia que se ha venido observando durante los últimos años se sigue repitiendo: hay un progresivo deterioro en cuanto a resolutividad en toda la red de salud del archipiélago, no siendo necesariamente el COVID-19 el causante dado que las prestaciones «generadoras» de solicitudes de interconsultas, cirugías o atenciones AUGE han caído estrepitosamente, y aún así las listas de espera siguen creciendo.

En términos concretos, este 30 de abril la Subsecretaría de Redes Asistenciales fue la que informó al Parlamento el estado de situación actual de las listas de espera, observándose que entre enero y marzo de 2021, la cifra creció en un 3,4% respecto de diciembre.

Vale decir, si al 31 de diciembre 2020 habían 25.608 solicitudes, al 31 de marzo de 2021 se acumulan 26.469 solicitudes de acuerdo a lo que expresa el documento elaborado por el Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de dicha Subsecretaría para las 10 comunas chilotas.

En particular, La Opinión de Chiloé accedió al reporte enviado por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac Labatut, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Parlamento mediante el Ord. C202 n.°1204, donde se detallan estas negras cifras, que implican además un aumento de las solicitudes de atención en listas de espera del 16,01% durante los últimos 12 meses, ya que al 31 de marzo de 2020 habían 22.816.

Cabe precisar que dentro de este aumento ocurrido durante los últimos cuatro trimestres, un 23,56% corresponde al período enero-marzo de 2021.

La información extraída desde el Sistema de Gestión de Garantías Explícitas de Salud (SIGGES) el 10 de abril y del Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE) el 14 de abril señala que a pesar de la fuerte caída de las atenciones que podrían generar nuevas interconsultas o cirugías adicionales, la gestión para lograr mejorar los indicadores de resolutividad del Servicio de Salud Chiloé sigue empeorando.

En 2020, las atenciones de especialistas en el Hospital San Carlos de Ancud cayeron un 48,5%, en El Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro un 43,7% y en el Hospital de Quellón un 50,3% de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, pero no necesariamente porque los médicos estuvieran ocupados en el abordaje de la pandemia por el COVID-19, sino por las restricciones impuestas en los hospitales de la red y los inconvenientes para la movilidad intercomunal e interprovincial. Durante el primer trimestre de 2021, la situación no ha cambiado.

En cuanto a las cirugías, en 2020 cayeron un 27,4% en Ancud, un 29,8% en Castro y 30,4% en Quellón de acuerdo al DEIS, todo en medio de la suspensión de intervenciones quirúrgicas justificadas por la pandemia, aunque ello no ha evitado algunos brotes de contagios intrahospitalarios con muertes.

Durante el primer trimestre de 2021, la situación acá tampoco ha cambiado.

Desagregando las cifras totales al 31 de marzo de 2021, se puede indicar que 21.595 corresponden a consultas nuevas de especialidad, por lo que entre enero y marzo de este año creció un 3,4% ya que al 31 de diciembre de 2020 habían 20.889.

En cuanto a los pacientes AUGE que no han sido atendidos aún incumpliendo los plazos que estipula la ley, al 31 de marzo de 2021 se reportan 653 garantías de oportunidad GES retrasadas, representando un aumento marginal del 0,6% entre enero y marzo de este año, aunque cabe indicar que entre 2020 y lo que va de 2021, han crecido un sorprendente 1.102%. Acá hay pacientes con cáncer, VIH/Sida o artritis reumatoide por ejemplo.

Respecto a las cirugías, al 31 de marzo de 2021, la lista de espera tiene 4.221 requerimientos de intervenciones quirúrgicas pendientes, representando un crecimiento de 3,7% entre enero y marzo de este año.

Hay que recordar que al 31 de diciembre ya habían 4.070 cirugías pendientes.

Acá se debe precisar que a fines de febrero, el Servicio de Salud Chiloé expuso ante los Consejeros Regionales detalles sobre lista de espera quirúrgica que existiría hasta el 18 de febrero de 2021, y que supuestamente llegaba a 3.286 requerimientos, dato por lo menos extraño considerando que no existen registros que acrediten que entre el 1 de enero y el 18 de febrero se hayan realizado 784 cirugías.

A ello hay que sumar que en el documento entregado al Congreso por la Subsecretaría de Redes Asistenciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, y que usan datos del Sistema de Gestión en Tiempos de Espera se explicitan que en realidad las cirugías sin realizar llegan a las 4.221 ya mencionadas. ¿Se entregaron sólo cifras parciales a los Core o se intentó ocular la real gestión en resolutividad quirúrgica?

El año 2020 y 2021 ha sido bastante movido en el organismo encargado de la red asistencial chilota, dado que a la salida del Licenciado en matemáticas y computación Germán Echeverría Prieto, quien llegó por Alta Dirección Pública y que alcanzó a estar sólo un par de meses con mediocres resultados, llegó Erik Poblete Torres en subrogancia, observándose un drástico empeoramiento en diversos indicadores financieros y de resolutividad en la red de salud de la Provincia, probablemente porque aunque aseguró en una entrevista pública que tenía experiencia en salud, en realidad en su currículum aparecía que trabajó en una empresa de golosinas y en una multitienda.

Luego de la salida del cargo de Poblete Torres, asumió en subrogancia José Victorino Cárdenas Burce, quien fue trasladado desde el Hospital San Carlos de Ancud, puesto al que curiosamente llegó con un escandaloso historial protagonizado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, recinto desde donde fue destituido.

Los incrementos en las listas de espera en la provincia entre enero y marzo de 2021, ya son parte de su entera gestión.

Acá se debe precisar que las consultas médicas en consultorios y recintos de la red de salud pública siguen siendo históricamente bajos este 2021, por lo que las solicitudes de interconsultas han estado en sus mínimos al menos durante los últimos 15 meses.

Aún así, las listas de espera siguen creciendo por causa diversa, aunque las grandes ganadoras son los recintos privados, que a través de bonos (Fonasa o Isapre) han visto aumentada su demanda.

Varios de los especialistas que han suspendido sus atenciones en la red pública por ejemplo, siguen atendiendo con medidas de prevención en la red privada, pero no a todos claro está, sino que a aquellos que pueden pagar los bonos o las tarifas particulares.

Por género, los que esperan una atención son 40,4% son varones y 59,6% son mujeres. El promedio de días de espera para que un especialista le entregue una hora a cualquier chilote es de 553 días.

Sobre los pacientes aún sin ingresar a pabellón a pesar de necesitarlo, un 41,7% varones y 58,3% mujeres.

El promedio de días de espera para que cualquier chilote reciba una cirugía es de 563, aumentando desde diciembre cuando eran 513 días. Lo anterior significa que la resolutividad ha seguido empeorando.

Cabe mencionar que dentro de los datos no se incluyen a aquellas personas en listas de espera quirúrgica que fueron sacadas sin recibir la prestación, o sea, que salieron administrativamente. Históricamente 1 de cada 5 chilotes no recibe cirugía y es sacado del listado.

Dentro de las causas para aquello, se pueden mencionar varias que en ciertos casos, demuestran la «gran» eficiencia del sistema público.

Una de ellas es el esperable agravamiento del paciente o el surgimiento de patologías que complican el cuadro clínico porque no se llega a tiempo o la demora es tan larga, que empeora irremediablemente.

Otra razón es que hay pacientes que no han logrado ser ubicados cuando les sale la hora ¿porque han muerto o porque cambiaron de dirección o porque no tienen el mismo teléfono tras esperar años? y, finalmente, existen aquellas que rechazan la cirugía porque ya la resolvieron en otro lado o aquellas operaciones aplazadas por paros del sector público.

Extrapolando en virtud de las cifras disponibles al 31 de marzo de 2021, se puede acotar que aproximadamente el 15% de los que residen en todo el Archipiélago de Chiloé tiene alguna interconsulta que no ha sido solucionada, sea para AUGE, atención médica de un especialista o para una cirugía.

El informe que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé es aquel que la Subsecretaría de Redes Asistenciales debe enviar al Congreso en cumplimiento a lo dispuesto en la Glosa n.°06 asignada a la Partida del Ministerio de Salud en la Ley de Presupuesto, por lo que expone datos duros incuestionables y no manipulables, siendo esta la única fuente confiable y fidedigna al usar los datos disponibles en los sistemas de recopilación de datos SIGGES y SIGTE.

En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología.

Para las especialidades odontológicas, el mayor volumen de personas se encuentra en rehabilitación oral, ortodoncia y ortopedia dento máxilo facial y endodoncias.

Fuente:laopiniondechiloe.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top