Connect with us
Jueves 24 de Junio de 2021
Dolar: $736,00
Valor UF: $29.692,04
Euro: $879,20

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Avanza proyecto de monitoreo telemático para quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar

Noticias

Avanza proyecto de monitoreo telemático para quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar

Avanza proyecto de monitoreo telemático para quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar

Punta Arenas. 15 abril 2021. En una sociedad con un fuerte aumento de violencia intrafamiliar y que registra femicidios incluso pese a haber existido denuncias previas, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró que esta semana comenzara a sesionar la Comisión Mixta del Congreso que analiza el proyecto de Monitoreo Telemático. Dicha iniciativa permitirá el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como en las causas de “alto riesgo” que conozcan los Tribunales de Familia.

En la sesión del lunes estuvo presente el Ministro Larraín, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes alcanzaron un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz, para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia con una moción de la parlamentaria, lo cual dadas las distintas etapas de tramitación en que se encontraban, permitirá acelerar el debate.

Se estima que la iniciativa sería promulgada a más tardar en mayo, para comenzar su aplicación a fines de este año, al haber seis meses de vacancia. Al respecto, el Ministro destacó este esfuerzo conjunto para sacar adelante el proyecto de manera de lograr que, definitivamente, se instale el monitoreo telemático como medida cautelar en tribunales tanto de Familia como de Garantía.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica sólo en personas condenadas por diversos delitos, pero no durante las audiencias de control de detención (fase investigativa), impidiendo así verificar la efectividad de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima en casos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré, destacó que la sociedad pueda avanzar en un tema tan crucial, ya que “de esta manera pensamos que se logrará dar protección efectiva a las víctimas de violencia intrafamiliar, impidiendo el acercamiento a través de herramientas modernas de control, eficaces en esta materia, cuyo funcionamiento ya está probado en otros ámbitos. Por lo tanto, esperamos que el Congreso lo tramite en el más breve plazo, para así poder comenzar a aplicar estos avances lo antes posible”.

Agregó que el funcionamiento de esta iniciativa permitirá que la víctima reciba un aviso inmediato a través de su teléfono celular apenas la persona que tiene un dispositivo se acerque, y simultáneamente, se producirá un aviso a la policía, con lo cual se espera asegurar que las medidas de alejamiento se cumplan oportuna y efectivamente.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top