Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Universidad de Magallanes suma nuevo programa a su oferta de postgrado 2021: Magíster en Bioinformática

Noticias

Universidad de Magallanes suma nuevo programa a su oferta de postgrado 2021: Magíster en Bioinformática

Universidad de Magallanes suma nuevo programa a su oferta de postgrado 2021: Magíster en Bioinformática

Punta Arenas. 20 marzo 2021. El pasado jueves 11 de marzo, la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Magallanes (UMAG), aprobó la creación del noveno máster que compone la actual oferta de postgrado de la institución de educación  superior.

Se trata del Magíster en Bioinformática, programa que comenzará a dictarse este 2021 y que está pensado para todas y todos aquellos profesionales del área de la Ingeniería en Computación, Medicina y otras áreas de las ciencias biológicas interesados en especializarse en este ámbito del saber.

Margarita Makuc Sierralta, directora de Postgrado de la UMAG, señaló que “este máster surge en el marco de una política de desarrollo institucional que tiene relación con ir avanzando hacia una propuesta progresiva de programas de postgrado para los estudiantes que egresan de la UMAG, pero, a su vez, para la región y para el país en general”.

En ese sentido, afirmó que, con esto, la idea es promover y seguir fortaleciendo las cuatro líneas prioritarias de investigación del plantel, en este caso, la que dice relación con “Desarrollo Humano”.

Para dar sostén a esta propuesta se unieron en un trabajo mancomunado las carreras de Ingeniería en Computación e Informática y Medicina, las que, a través de sus académicos y académicas, dieron vida al nuevo programa de postgrado buscando abrir un nicho de especialización en Magallanes para profesionales afines al área, pero, al mismo tiempo, teniendo como foco el impulso a la investigación de estudiantes e investigadores/as universitarios/as que trabajan en el tema. De igual forma, enfatizó Makuc, “nos planteamos que este programa fuera acreditable y que cumpliera con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional”.

Importancia y pertinencia

La directora de Postgrado, hizo hincapié, además, en los atributos que hay detrás de esta oportunidad de formación. “Es un programa interdisciplinar que vincula a la Informática y la Medicina, dos áreas relevantes en el avance científico. 

Hoy, por ejemplo, con la pandemia, se vio la importancia de tener bases de datos actualizadas, con procesos de cuantificación de contagios, hacer georreferenciación, todos esos son datos en que las y los informáticos pueden colaborar enormemente con salud y que, la salud los requiere, en los hospitales públicos, las municipalidades, los laboratorios universitarios, etc.”, subrayó.

Otra ventaja de tenerlo en la oferta académica regional, según argumenta, es la pertinencia. A su juicio, “este programa, viene a llenar un espacio fundamental en la región porque también nos independiza, nos da la posibilidad de procesar nuestros propios datos y de hacer investigaciones contextualizadas en la realidad regional con la valiosa  posibilidad de apoyar al sistema de salud, como ya lo estamos haciendo a través del Centro Asistencial Docente y de Investigación, CADI UMAG”.

A la fecha, el Magíster en Bioinformática está a la espera de su oficialización, tras lo cual se difundirá la convocatoria y toda la información relativa al inicio de sus actividades 2021.

Más programas

Dentro de la oferta de este año, también figuran los magísteres en Eficiencia Energética y Energías Renovables y Psicobiología del Desarrollo Humano, programas que se aprobaron en 2020 y que, debido a la contingencia sanitaria, tendrán su partida durante este 2021.

Al respecto, Makuc afirmó que “son dos programas, igualmente, relevantes ya que, por un lado, seguimos aportando en el área de la energía, sobretodo, con la pronta instalación de la industria del Hidrógeno Verde y, por otro, a la línea del desarrollo humano desde las áreas de la Psicología y la Biología”.

Para más información de la oferta de postgrado UMAG, revisar la web: www.umag.cl/postgrados

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top