Connect with us
Domingo 28 de Febrero de 2021
Dolar: $725,38
Valor UF: $29.280,09
Euro: $875,83

La crisis del oxígeno en Perú y la importancia del aporte ofrecido de Chile de 40 toneladas semanales

Noticias

La crisis del oxígeno en Perú y la importancia del aporte ofrecido de Chile de 40 toneladas semanales

La crisis del oxígeno en Perú y la importancia del aporte ofrecido de Chile de 40 toneladas semanales

Santiago. 21 febrero 2021. La crisis por el covid-19 se agudiza en Perú con el desabastecimiento del oxígeno medicinal, mientras crece el promedio diario de muertos y contagios y el escándalo por la vacunación irregular de cientos de privilegiados.

Decenas de familiares de enfermos por el coronavirus hacen fila a diario frente a dispensadores en busca de conseguir un balón del ansiado oxígeno, pero la oferta es escasa y muchos pacientes fallecen en los saturados hospitales o en casa.

El Gobierno peruano dijo la semana pasada que el déficit del oxígeno ascendía a 110 toneladas al día y anunció que Chile ofreció donar un lote del producto.

El Gobierno coreano donó asimismo al país 40 generadores de oxígeno para las regiones del norte y centro andino, informó el jueves la cancillería El presidente de la Federación Médica de Perú, Godofredo Talavera, dijo a Reuters que en al menos 11 hospitales en Lima no tienen oxígeno.

La capital peruana alberga a casi un tercio de la población del país. “Tenemos una crisis de oxigeno y es lamentable que las personas se estén muriendo en sus casas o en hospitales”, afirmó Talavera.

“Estamos en una semana bastante difícil, con el mayor numero de contagiados y número de fallecidos”, añadió. Ante la falta de este producto en Lima, cientos de los familiares de pacientes COVID-19 se trasladaron a la región de Ica, a unos 230 kilómetros al sur de Lima, y permanecían en un carretera a la espera de la apertura de una planta que estaba ofreciendo vender oxígeno, mostraron imágenes de televisión.

“Podemos decir claramente que las zona donde es mayor el alza tanto de nuevos casos como de fallecimientos es costa centro, eso quiere decir Lima, Callao e Ica”, precisó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en una conferencia de prensa. Complicaciones con el aporte de Chile La semana pasada el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, anunció el ofrecimiento de 40 toneladas de oxígeno semanales a Perú.

Ante esto, su par peruano, Óscar Ugarte, señaló que “se está trabajando en varios frentes.

Uno es el de la importación de oxígeno, donde un contingente importante proviene de Chile. Hay dos vertientes ahí, de la producción que va a venir de Chile.

Uno es el que tenemos que recoger de Antofagasta y hay que trasladarlo al país, a las regiones que se están definiendo”.

El secretario de Estado agregó que “pero hay, además, otra adquisición más grande incluso, que también proviene de Chile; y lo que se está implementando en estos días con participación del sector privado es la logística de transporte, que no es sencilla”.

Fuente: Emol.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top