Connect with us
Jueves 18 de Abril de 2024
USD: $974,97
UF: $37.202,53
EURO: $1.040,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Daza y priorización de parlamentarios en plan de vacunación: “Realizan funciones críticas para el Estado”

Noticias

Daza y priorización de parlamentarios en plan de vacunación: “Realizan funciones críticas para el Estado”

Daza y priorización de parlamentarios en plan de vacunación: “Realizan funciones críticas para el Estado”

Santiago. 20 febrero 2021. Así lo aclaró esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en medio de las dudas -y críticas- generadas tras una publicación del senador Juan Ignacio Latorre (RD) a través de sus redes sociales, donde informó que se había inoculado, pese a no estar dentro del grupo etario según la calendarización del proceso.

Consultada por esto, la subsecretaria explicó durante el balance de la situación sanitaria en el país que “en enero se publicó el documento donde se dice cuáles son aquellos grupos objetivos que han sido priorizados, y este documento fue elaborado a través de las recomendaciones que ha hecho la comisión de vacunas del Ministerio de Salud, y dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto del Estado como en los organismos públicos”.

“Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y otros servicios del Estado también están incorporados dentro de estos grupos, que se pueden ver en este documento que está publicado en enero”, subrayó.

Además, expuso que el pasado 4 de febrero el Ministerio de Salud envió un documento “a todos los ministerios, a todos los órganos del Estado, sobre cómo debiera ser esta priorización, la que obviamente tiene un objetivo que se debe hacer primero a través de los riesgos sanitarios de la persona, por su edad, por sus enfermedades crónicas, pero también por su exposición”.

“Por lo tanto, estos grupos han sido priorizados, y también obviamente los parlamentarios están dentro de estos grupos que son personas que realizan funciones críticas para el Estado”, recalcó Daza.

“Los parlamentarios están dentro de estos grupos que son personas que realizan funciones críticas para el Estado”.

Paula DazaDe hecho, el proceso de vacunación para los funcionarios del Congreso comenzó el pasado 8 de febrero, lo que incluso fue informado por el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, por medio de un escrito publicado antes de esa fecha.

“El plan Nacional de Vacunación covid-19 dispuesto por el Ministerio de Salud, considera que el personal que integra el Poder legislativo ‘desarrolla funciones críticas en el Estado’.

Por ello, a partir de este 8 de febrero podrá acudir a los distintos puntos de vacunación dispuestos por la autoridad sanitaria”, indicó el texto. Y agregó que “siendo esencial la actividad parlamentaria, es que senadoras y senadores, así como funcionarias y funcionarios y personal asociado podrá recibir la primera dosis, sin importar el lugar del país en el que se encuentre”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) también se refirió al asunto.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, sostuvo que las autoridades sanitarias “consideraron que el personal del Congreso es esencial para el buen desempeño del Estado y concuerdo con aquello”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top