Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Sigue la polémica: Alcaldes del litoral desmienten a Paris y dicen que “no estamos mintiendo” ante “escasez de vacunas”

Noticias

Sigue la polémica: Alcaldes del litoral desmienten a Paris y dicen que “no estamos mintiendo” ante “escasez de vacunas”

Sigue la polémica: Alcaldes del litoral desmienten a Paris y dicen que “no estamos mintiendo” ante “escasez de vacunas”

Santiago. 13 febrero 2021. Ayer se vivió un cruce de declaraciones entre los alcaldes de las comunas del litoral de Chile y el ministro de Salud, Enrique Paris. Todo por la denuncia de escasez de vacunas.

Las autoridades comunales de El Quisco y El Tabo señalan que la mayor parte de las vacunas se las han suministrado a los veraneantes dejando sin dosis a los vecinos de sus comunas.

Alfonso Muñoz (PS), máxima autoridad de El Tabo, sostuvo que “la cantidad de vacunas que está llegando no guarda relación con la demanda que estamos teniendo día a día y esto nos ha generado un gran déficit y una gran molestia en nuestros usuarios que llegan a vacunarse y las dosis se acaban rápidamente por la alta demanda por la cantidad de turistas que están hoy en nuestra comuna.

La autoridad central no ha entregado los respaldos necesarios o la reposición de esas vacunas para nuestra población y la está ocupando el veraneante… no estamos en contra de eso, pero queremos que el Gobierno sea más claro y nos dé las garantías de que nuestra población no va a quedar sin esa vacuna”.

Ante esto, el ministro Paris le respondió que “eso no es así. (…) Debo desmentir al alcalde. Él puede pedir todas las vacunas que necesite y se le van a enviar. (…) Aquí no hay que seguir utilizando ni la pandemia ni la vacunación ni los medicamentos de forma política.

No es verdad que le vayan a faltar vacunas. Las vacunas, insisto, las pide el encargado de salud de cada municipio. Así que yo le pido con mucho respeto que se coordine con su encargado de salud, porque si él necesita más vacunas, se le harán llegar lo más a la brevedad”.

Y estos dichos del secretario de Estado tuvieron rápida réplica. El aludido Muñoz señaló que “le digo al señor ministro que no estamos mintiendo, que no estamos falseando.

Aquí están las solicitudes diarias que yo he hecho a la autoridad regional respectiva para que me entregue la cantidad de vacunas que mi población requiere y lamentablemente -a excepción del primer día- nosotros pedimos un número determinado y nos llega la mitad o menos y eso nos ha generado un déficit. (…)

Al señor ministro le pido que en vez de dedicarse a polemizar con este alcalde, que se dedique a los problemas que le estamos planteando los alcaldes”.

En la misma línea, su colega (s) de El Quisco, Sergio Pino, se sumó a las palabras de sus pares diciendo que “se está dejando de vacunar a nuestros adultos mayores por falta de dosis”, “nos dejan en desmedro con otras ciudades y nos envían pocas vacunas”.

Mientras que la directora del Cesfam de Algarrobo, Jimena Contreras, contó que ayer solo tenía 270 dosis de la Sinovac disponible y agendaron 440 horas para vacunar, lo que genera un grave problema con los usuarios del sistema de atención primaria de la comuna.

“Es complejo, porque no podemos transmitir la información y tampoco podemos planificar. No podemos agendar horas si no tenemos vacunas”, explicó.

La doctora relató que “todos los días pedimos vacunas y nos responden a las 10, 11 de la noche o más tarde, así no podemos agendar ni planificar con tiempo”, insistió.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top