Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Paris responde a alcaldes por extensas cuarentenas: Reconoce “que son dolorosas”, pero dice que cifras no permiten liberarlas

Noticias

Paris responde a alcaldes por extensas cuarentenas: Reconoce “que son dolorosas”, pero dice que cifras no permiten liberarlas

Paris responde a alcaldes por extensas cuarentenas: Reconoce “que son dolorosas”, pero dice que cifras no permiten liberarlas

Santiago. 12 febrero 2021. El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a los alcaldes que han alegado una “promesa incumplida” luego de haber pasado cuatro semanas en cuarentena y se ha decidido mantenerlas en confinamiento.

Ello pese a que en enero el Gobierno anunció que pasado ese período pasarían a Fase 2.

La máxima autoridad sanitaria, tal como lo señaló ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que no es posible levantar por ahora la medida porque las cifras no lo permiten, aunque reconoció que las cuarentenas “son dolorosas”.

“Lamento que hayan comunas que todavía no hayan podido salir de la cuarentena a pesar de que cumplieron las cuatro semanas, que era la fecha que nosotros fijamos y obviamente que no nos vamos a desdecir eso”, declaró.

Paris, tal como lo informó hoy Emol, comentó que son nueve las ciudades que están en esta condición e inquietas por ello, y explicó que “no lograron pasar porque a pesar de que tienen número buenos como dicen ellas y así hay que reconocerlo, tienen todavía una incidencia muy alta.

Nosotros hemos fijado un valor de incidencia ojalá bajo 500 por cien mil habitantes”.

El titular del Minsal aseguró que “vamos a seguir apoyándolas, vamos a seguir conversando con ellas” e informó que se reunirá con los distintos seremis para “revisar las cifras” debido a que algunos alcaldes han señalado que los datos “no coinciden” entre las que ellos manejan y las que cuenta el Ejecutivo.

“A mí me gusta responderles obviamente con claridad y vamos a revisar las cifras para tener esa respuesta lo más fidedigna posible”, declaró.

“Yo entiendo que las cuarentenas son dolorosas, yo jamás apoyé las cuarentena ciento por ciento, desde el comienzo hubo otras personas muy connotadas que apoyaban las cuarentenas, el cierre total, yo nunca lo apoyé totalmente.

Pero cuando hay que tomarla, hay que tomarla por razones sanitarias y eso debe ir acompañado de ayuda social, porque entiendo que la persona que no tiene sueldo, que no tiene salario, que no puede sacar plata del bancomático como otros, obviamente que tiene que salir a buscar el pan y el trabajo día a día le permite obtener ese pan o ese dinero para alimentar a sus hijos así que los entiendo perfectamente”, declaró Paris El ministro indicó que “aquí tenemos que hacer un balance entre salud y economía que tanto se ha discutido, y yo tengo que defender la salud obviamente, y evitar que los hospitales colapsen, evitar que las unidades de tratamiento intensivo colapsen, y que ni Dios quiera tengamos más fallecidos”.

Vacunas en el litoral central Al mismo tiempo se refirió al reclamo que han hecho algunos alcaldes del litoral central, particularmente de El Quisco y El Tabo, Sergio Pino y Alfonso Muñoz respectivamente, quienes han asegurado que la mayor parte de las vacunas se las han suministrado a los veraneantes dejando sin dosis a los vecinos de sus comunas.

Y cuestionaron que el intendente Jorge Martínez haya iniciado sus vacaciones habiendo un seremi de Salud subrogante. Ante ello el ministro dijo “desmentir” a los ediles y aseguró que son ellos los que deben pedir las vacunas que necesitan y el Ministerio se las envía.

“Ellas (las comunas) piden las vacunas que necesitan, no se les mandan vacunas bajo la numeración o capricho del seremi.

Tengo desmentir a ese alcalde, él puede pedir todas las vacunas que necesite y se le van a enviar”, dijo Paris.

Al mismo tiempo señaló que conversó con las autoridades regionales y les pidió que ofrezcan una conferencia de prensa para explicar la situación.

“Aquí no hay que seguir utilizando ni la pandemia ni la vacunación ni los medicamentos en forma política, no es verdad que le vayan a faltar vacunas, e insisto que las pide el encargado de salud de cada municipio.

Así que yo le pido, con mucho respeto, que se coordine mejor entonces con su encargado de salud porque si él necesita más vacunas, se le harán llegar las vacunas a la brevedad posible”, declaró el ministro. Mientras que también dijo agradecer que se esté vacunando a las personas que estén de paso o vacaciones “porque esa era la idea, esas personas cuando vuelvan a su lugar de origen van a tener que recibir la segunda dosis en el lugar de origen”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top