Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Inoculación masiva en Chile: Expertos explican por qué se deben seguir respetando medidas sanitarias

Noticias

Inoculación masiva en Chile: Expertos explican por qué se deben seguir respetando medidas sanitarias

Inoculación masiva en Chile: Expertos explican por qué se deben seguir respetando medidas sanitarias

Santiago. 4 febrero 2021.  Ayer miércoles 3 de febrero, y a 11 meses exacto de la llegada de SARS-CoV-2 al país, comenzó “la fase masiva del Plan de Vacunación 2020”, según anunció el Presidente Sebastián Piñera, la semana pasada.

Así, adultos mayores y personal de salud, además de centros Eleam, fueron parte del proceso que fue bien evaluado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

El cronograma entregado el pasado jueves 28 de enero, coincidió con la llegada del primer cargamento de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y el segundo se concretó el pasado domingo.

De esta manera, Chile cuenta con casi 4 millones de dosis de la inyección.

Ahora, la tarea se concentra llevar a cabo el Plan de Vacunación, cuya logística en cada uno de los territorios a lo largo del país, está a cargo de los municipios, que han desplegado recursos y personal para llegar con la dosis a los grupos prioritarios definidos.

Ante todo este escenario, que el propio titular de Salud ha calificado como “una luz de esperanza para los habitantes de nuestra patria”, expertos enfatizan en la necesidad de “no relajarse” frente a este escenario del combate contra el virus.

Aún cuando resta camino para que la población general acceda a la inyección -ya sea cualquiera de las aprobadas hasta ahora: Pfizer, Sinovac o AstraZeneca- refuerzan el llamado a seguir con el cuidado propio y hacia los otros.

Asintomáticos pueden contagiar “El primer llamado es a todas las personas a vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles, ya que todas han demostrado ser altamente eficaces, en prevenir lo más relevante, que es si llegan a tener la enfermedad, no estar hospitalizado en unidades de cuidados intensivos”, destaca el epidemiólogo e internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said.

Junto a este énfasis, el experto recuerda que si bien vacunas operan con distintos niveles de prevención -aunque el Gobierno ha enfatizado en que todos ayudan a evitar hacer cuadros graves- “no está tan claro el cuadro en personas asintomáticas”.

Por lo anterior es relevante mantener los cuidados necesarios, “ya que una persona asintomática, a pesar de estar vacunado, podría estar contagiando a otras personas”.

Hay que esperar para estar protegido Otro de los aspectos que no deben olvidarse es que las vacunas necesitan un tiempo al interior del organismo para que se desarrolle la inmunidad, por lo que las personas no quedarán instantáneamente protegidas.

Esto se hace aún más relevante al considerar tanto Pfizer, Sinovac y -la última aprobada- AstraZeneca, utilizan dos dosis.

“No hay estudios todavía que señalen que las vacunas corten inmediatamente la transmisión del virus, porque sabemos que algunos vacunados pueden hacer una infección, ya sea asintomática o leve, y así poder seguir transmitiendo la enfermedad eventualmente a otras personas”. Dr. Juan Pablo Torres, infectólogo Clínica Las Condes

“No hay estudios todavía que señalen que las vacunas corten inmediatamente la transmisión del virus, porque sabemos que algunos vacunados pueden hacer una infección, ya sea asintomática o leve, y así poder seguir transmitiendo la enfermedad eventualmente a otras personas”, contextualiza el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo de la Clínica Las Condes.

La doctora Caroline Weinsten, del comité de expertos de Productos Nuevos del ISP, planteó a 24 Horas que “debido a que yo no sé si soy una persona que va a responder bien, desarrollando anticuerpos e inmunidad celular, incluso con la segunda dosis, uno debe mantener las precauciones, porque no tenemos las herramientas para poder decir si estoy o no protegido”.

Por su parte, Said aclara que “la mayor inmunidad se desarrolla 14 días después de haber recibido la segunda dosis.

En el fondo, una persona se encuentra protegida, efectivamente, a más de un mes de haber recibido la primera dosis”.

Esto también tiene una implicancia directa en lo que al control del virus se refiere, puesto que “aún cuando comencemos a vacunar esta semana, es poco probable que veamos pronto el efecto de eso”, complementa Said.

El uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos, continuará siendo una medida necesaria, tanto para la población inoculada, como para quienes deban esperar su turno en el calendario de vacunación.

“No sabemos cuánto va a durar la inmunidad” El doctor Torres aborda otro punto relevante: aún se desconoce el tiempo en que durará la inmunidad de la persona inoculada, “por eso, las medidas de prevención deben mantenerse antes, durante, y después de ser vacunados”.

En esa línea, ejemplifica con lo que ocurre con la vacuna contra la influenza, la que se aplica todos los años, “justamente se pierde la inmunidad protectora en la temporada siguiente.

En el caso del covid, como no sabemos cuánto va a durar la inmunidad, obviamente una persona que se vacunó, en el largo plazo puede eventualmente volver a ser susceptible”.

Las dudas sobre las variantes Lo anterior, lleva directamente a las dudas sobre las variantes del SARS- CoV-2 que se han detectado hasta ahora -del Reino Unido, Sudafricana y Brasileña- y la eventual necesidad de ir ajustando la composición de la vacuna en un futuro.

“Por ahora, frente las variantes que se han detectado de covid, se estima que las vacunas disponibles, son efectivas, sin embargo, hipotéticamente, podría desarrollarse en el tiempo, alguna variante de covid que escapara a la protección que otorga la vacuna, y en ese caso, es otra razón para seguir manteniendo las medidas”, señala el doctor Torres.

Si ese escenario ocurriera, el especialista destaca que de todos modos “se pueden modificar las vacunas, tal como ocurre con la de la influenza, pero obviamente va a implicar un periodo de exposición donde se puede perder la protección, hasta que se genere la nueva vacuna, eso hipotéticamente sí podría llegar a ocurrir”.

Lo que sí hay que recordar, es que actualmente se están haciendo muchísimos estudios -en el mundo y en Chile- sobre las diferentes vacunas, y probablemente en el segundo semestre vaya apareciendo aún más información sobre su comportamiento, “y ahí vamos a revisar si vamos a necesitar una revacunación en un periodo de tiempo, o en los años siguientes.

Es información científica que está en desarrollo, pero que gracias a los estudios, vamos tener el conocimiento científico adecuado para saberlo”. Llamado a mantener las medidas sanitarias Todos los puntos anteriores llevan a los expertos a continuar reforzando la percepción de riesgo.

“El llamado es que, a pesar de estar vacunado, continuar manteniendo las medidas de distanciamiento social, no sólo por la propia salud, porque uno está inmunizado hasta dos semanas después de la segunda dosis, sino por cuidar a otras personas de la eventual transmisión de la enfermedad, al potencialmente desarrollar una infección asintomática”, dice el doctor Said.

“La vacuna es solamente una herramienta más, otro escudo que estamos poniendo para poder disminuir la pandemia, pero no es la gran salvadora.

Tiene sus tiempos para que se produzcan estos anticuerpos que nos van a proteger, entonces sólo puedo recomendar a la población, mantener la precaución, pese a estar vacunados”. Caroline Weinsten, comité de expertos Productos Nuevos del ISPEs por eso que se prevé que por varios meses se deban mantener las medidas ya conocidas: distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos, “hasta que, efectivamente logremos que todo el país, o un número mayor al 70% de la población se encuentre inmunizado, y nos vamos a demorar hasta junio o más allá”

Por su parte, Weinsten recordó que “hay que practicar siempre la precaución, es decir, siempre pensar que uno es contagioso. Ser conservador, y pese a estar vacunados, pensar que podemos contagiar”.

“La vacuna es solamente una herramienta más, otro escudo que estamos poniendo para poder disminuir la pandemia, pero no es la gran salvadora.

Tiene sus tiempos para que se produzcan estos anticuerpos que nos van a proteger, entonces sólo puedo recomendar a la población, mantener la precaución, pese a estar vacunados”, zanjó.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top