Connect with us
Sábado 20 de Abril de 2024
USD: $968,44
UF: $37.207,48
EURO: $1.031,02
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

COVID 19: Comisión de Salud analiza comportamiento de la segunda ola

Noticias

COVID 19: Comisión de Salud analiza comportamiento de la segunda ola

COVID 19: Comisión de Salud analiza comportamiento de la segunda ola

Con el fin de aclarar dudas y hacer ver una serie de preocupaciones los integrantes de la Comisión de Salud recibieron al Ministro de Salud, Enrique Paris, con quien debatieron acerca del plan Paso a Paso y las estrategias de vacunación en el marco del brote de COVID 19 en el país.

Algunas de las conclusiones fueron volver a estudiar las etapas de desconfinamiento considerando las vacaciones y reactivar la campaña comunicacional de autocuidado y aquella destinada a explicar con claridad qué se puede hacer en cada fase.

Todos coincidieron en que se está en presencia de una segunda ola incipiente, por lo que los esfuerzos deben estar en contener los contagios en el breve plazo. La meta es mantener todo bajo control antes de la llegada del otoño.

CONSULTAS

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic solicitó que se consideren en la primera etapa del plan de vacunación a las educadoras de párvulos con el fin de facilitar el retorno laboral de las madres. “En otro tema creo que los gobiernos locales deben tener sus herramientas para bajar el mensaje”, comentó.

El senador Rabindranath Quinteros mencionó la situación de su región (Los Lagos) haciendo alusión a la pertinencia de potenciar el turismo y salvaguardar la salud de la población. “Creo que podría ser efectivo instalar barrera sanitarias al ingreso a la región. Sabemos que esto es complejo pero hay que buscar una fórmula de flexibilización”, mencionó.

Por su parte, la senadora Ena Von Baer apuntó a rediseñar la estrategia de combate. “Creo que estas cuarentenas extendidas ya no sirven. ¿Por qué mejor no decretar dos semanas de cuarentenas cerradas, es decir, que no se pueda salir para ningún efecto?. También me preocupa que en estos casos estén abiertos los supermercados que venden de todo (no solo lo esencial) en ditrimento del comercio local”, hizo ver.

En la misma línea, el senador Guido Girardi apuntó al reformar el modelo comunicacional porque “ya la gente cree que la pandemia pasó. Con el hecho que haya partido la vacunación no significa que el virus baje, de hecho la inmunidad de rebaño solo se generará cuando 14 millones de personas estén vacunadas”.

A su vez, el senador Francisco Chahuán solicitó que “junto al permiso de vacaciones se exija un examen de PCR negativo para entrar a una localidad. Creo que usted ministro, debe volver a los hospitales para que la prensa cubra la noticia del COVID de nuevo”.

MINSAL RESPONDE

A continuación parte de las respuestas entregadas por el ministro Paris.

PCR sin orden médica: “hemos llegado a cifras históricas de testeos con un promedio diario de 60 mil. La única forma de detectar el virus es esa. Y hacemos un llamado a denunciar cuando algún prestador se niege a aplicar el examen”, recalcó.

Campaña de Vacunación: “tenemos un millón de unidades de Pzifer reservadas y en 20 días llegan un millón 700 mil dosis de varias marcas La meta en el primer trimestre es vacunar 5 millones de personas y a finales del primer semestre tener cubierta al 80% de la población, ahí habrá inmunidad de rebaño”.

Ocupación camas críticas: “nos preocupa la situación porque tenemos en promedio cuatro mil casos diarios. Un 2,5% en promedio termina en la UCI. De hecho ahora se abrieron 150 cupos UCI y 200 camas intermedias, y eso lo hemos estado haciendo las últimas semanas”.

Bienes no esenciales: “ahora dictamos un instructivo que prohibirá al gran comercio, supermerados principalmente, vender productos no esenciales. Solo se podrá comercializar alimentos y elementos de aseo”.

Cuarentenas extendidas: “van a durar máximo cuatro semanas y un mínimo de dos. Optamos por este criterio para forzar el distanciamiento social y la conciencia”.

Vacunación de profesionales de la primera infancia: “vamos a estudiar subirlos de etapa como lo hicimos con los mayores de 80 años. En principio están consideradas 450 mil personas que trabajan en salas cunas y jardines, y en la enseñanza básica primaria para el primer trimestre”.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top