Connect with us
Jueves 28 de Enero de 2021
Dolar: $739,24
Valor UF: $29.112,48
Euro: $894,30

Chonchi: adulto mayor murió en Urgencia de Cesfam tras neumonía COVID-19

Noticias

Chonchi: adulto mayor murió en Urgencia de Cesfam tras neumonía COVID-19

Chonchi: adulto mayor murió en Urgencia de Cesfam tras neumonía COVID-19

Chonchi. 2 enero 2021. En medio del constante aumento de pesquisados con el virus SARS-CoV-2 en la comuna de Chonchi durante los últimos días, la mañana de este 1 de enero de 2021 se habría registrado el primer deceso por COVID-19 en la provincia de Chiloé para este año, siendo precisamente en esa zona luego que un adulto mayor presentara severas complicaciones respiratorias que lo llevaron a la muerte.

De acuerdo a información preliminar a la que accedió La Opinión de Chiloé, se trata de un adulto mayor de 84 años de edad que fuera atendido en el Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar de Chonchi, y cuya defunción fue constatada alrededor de las 10.40 horas de este viernes por el equipo médico del recinto.

Si bien es cierto desde la Seremi de Salud de Los Lagos se difundió la existencia de seis nuevos decesos en toda la región, se indicó que estos corresponderían a cuatro de Puerto Montt, uno de Purranque y otro de Calbuco, por lo que el chilote no fue incluido.

En la documentación que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue un paro cardiorrespiratorio; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía por COVID-19.

Fuentes independientes mencionaron que no se registraron estados morbosos concomitantes que hayan contribuido a la defunción (fuera de la cadena causal).

En consecuencia, la defunción de esta persona sería debido a la enfermedad por SARS-CoV-2 (aplica criterio U07.1 CIE-10), aunque ello deberá ser confirmado por la investigación epidemiológica del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, único organismo técnico facultado para aquello.

Esta repartición, incorpora recursos adicionales para asignar la causa básica de muerte, proceso que sigue estándares internacionales, y que incluye no sólo los datos dispuestos en el certificado médico de defunción, sino que además datos de laboratorio y los registros existentes en la plataforma en comento, entre otros.

En función de aquello, durante el último año han fallecido en Chonchi alrededor de 112 personas, y dentro de esas, ya cuatro se consignaban como víctimas de la pandemia lo que representa en 3,6% del total. Con este adulto mayor, serían cinco las muertes.

En cuanto a la situación epidemiológica a nivel comunal, según antecedentes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Chonchi que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, hasta as 23.59 horas del 31 de diciembre de 2020, habían 568 personas diagnosticadas con la patología.

La cifra subió en siete casos nuevos respecto al reporte anterior, por lo que la tasa de incidencia acumulada para la comuna (activos + dados de alta) llegó a 35,47 casos por cada mil habitantes.

El informe indica que hay 511 personas que han terminado su vigilancia epidemiológica tras culminar período de cuarentena, por lo que el total de casos activos llegó a 54 personas. Ello indica que durante durante las últimas 24 horas se dieron de alta a tres chonchinos.

Así las cosas, la tasa de incidencia de contagiantes llegó a 3,37 casos por cada mil habitantes, lo que representa una preocupante alza del 8,01% en 24 horas ya que el día anterior llegó a 3,12 casos por cada mil habitantes.

Sobre el total de exámenes PCR realizados, la comuna acumula 4.029 desde el comienzo de la pandemia, con 50 test añadidos respecto al reporte anterior.

Como se viene diciendo, la defunción de este adulto mayor sería el quinto registrado en Chonchi. Una unidad de funeraria Eben Ezer fue la encargada de trasladar el cuerpo hacia el campo santo tras concretarse sus funerales durante la tarde de este viernes en la misma ciudad.

La primera muerte en Chonchi por la enfermedad por SARS-CoV-2 fue la de un vecino de 43 años que esperaba traslado a otro centro asistencial por requerir ser conectado a un ECMO (sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea), la segunda fue una mujer de 91 años que falleció al interior de su vivienda en Pindaco y la tercera fue otra mujer pero de 66 años cuyo deceso ocurrió estando internada en el Hospital de Puerto Montt.

En cuanto a la cuarta, sería una joven atleta de 39 años con cáncer, y cuya defunción ha causado controversia por presuntas negligencias del personal de salud que la atendió al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ya que fue ahí donde se contagió con el virus mientras esperaba por una hora de evaluación oncológica que de manera insólita, llegó cuando ya estaba muerta.

Fuente:laopiniondechiloe.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top