Connect with us
Miércoles 20 de Enero de 2021
Dolar: $734,04
Valor UF: $29.089,99
Euro: $890,18

Catedral de Notre Dame y Museo de Río de Janeiro serán parte de Seminario para la prevención de incendios en patrimonio

Noticias

Catedral de Notre Dame y Museo de Río de Janeiro serán parte de Seminario para la prevención de incendios en patrimonio

Catedral de Notre Dame y Museo de Río de Janeiro serán parte de Seminario para la prevención de incendios en patrimonio

Santiago. 15 diciembre 2020. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Cuerpo de Bomberos de Santiago realizarán este martes 15 y miércoles 16 de diciembre el Seminario en línea “Prevención y combate de incendios en bienes patrimoniales”, el que abordará experiencias nacionales e internacionales incluyendo casos de impacto mundial como el siniestro ocurrido en el Museo Nacional de Río de Janeiro y la Catedral de Notre Dame.

La instancia surge en el marco de un Convenio de Colaboración suscrito por ambas instituciones en 2020 para impulsar iniciativas en la materia, renovar protocolos y recomendaciones y desarrollar acciones de difusión, educación y especialización asociadas a la gestión de riesgo y prevención frente a siniestros en bienes e inmuebles de interés patrimonial.

El seminario- que cuenta con la colaboración de ICOMOS Chile y la Segunda Compañía “Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos- contará con la participación de representantes y expertos de Brasil, Estados Unidos, España y Chile, y será transmitido por el Canal YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), donde quedará disponible para consulta y revisión posterior.

“Bomberos es un socio y colaborador fundamental y en el marco de la misión y trabajo común que nos une hemos impulsado una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención y combate de incendios en bienes patrimoniales, que es un riesgo al que todo inmueble está expuesto y que debemos enfrentar con gestión, medidas preventivas y mucha especialización. Este seminario internacional permitirá compartir miradas y aprendizajes para el mejor resguardo del patrimonio cultural”, enfatiza la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

CASOS DE IMPACTO MUNDIAL

La jornada de dos días contempla la exposición del geólogo y doctorado de la Universidad de Columbia, Alexander Kellner, director del Museo Nacional de Río de Janeiro, institución afectada en septiembre de 2018 por un incendio de gran escala que destruyó buena parte de sus colecciones originales.

Durante el seminario también se abordará el siniestro ocurrido en 2019 en la emblemática Catedral de Notre Dame en París- construcción de 850 años de antigüedad- que destruyó su aguja central y parte de la techumbre.

Al respecto se referirá Pablo Muñoz del Olmo, presidente de la Fundación Fuego en España y Jefe de Bomberos y Protección Civil del ayuntamiento de Cuenca, quien ha sido coordinador de la Comisión Técnica de Prevención de Incendios y Protección Civil del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y ha participado en numerosas estudios y asesorías para España, Chile y Argentina.

Para entregar un panorama a nivel internacional en el manejo de incendios en inmuebles patrimoniales participará Christopher Marrion, fundador y director ejecutivo de Marrion Fire&Risk Consulting PE, Estados Unidos. Ha trabajado con UNESCO, ICCROM, UNISDR, ICOMOS y otras numerosas instituciones públicas y privadas. Su trabajo incluye planificación en gestión de riesgo de desastres, evaluación del sistema de protección contra incendios; entre otros.

Desde la mirada local expondrá sobre metodologías de evaluación de riesgos de incendio la presidenta de ICOMOS Chile y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcela Hurtado. Por su parte, Jorge García, capitán de la Segunda Compañía Esmeralda del Cuerpo de Bomberos de Santiago relatará experiencias concretas de siniestros en edificios patrimoniales.

Finalmente profesionales del Área de Patrimonio en Riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile se referirán al caso de las iglesias de madera de Chiloé.
Descargar Programa

Link para transmisión Martes 15 de diciembre

Link transmisión miércoles 16 de diciembre

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top