Connect with us
Domingo 29 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,37
Valor UF: $29.016,67
Euro: $917,47

Especialista advierte que resfríos de verano podrían ser coronavirus

Noticias

Especialista advierte que resfríos de verano podrían ser coronavirus

Especialista advierte que resfríos de verano podrían ser coronavirus

Santiago. 19 noviembre 2020. Aunque durante el verano los resfríos no son tan comunes como en el invierno, estos no se van, por lo que es habitual que las personas contraigan infecciones por virus que afectan a las vías respiratorias altas generando síntomas típicos como congestión nasal, dolor al tragar y a veces fiebre.

El doctor broncopulmonar de Clínica MEDS Gino Fuentes explica que, a diferencia de otros años, al igual que durante la pandemia de 2009, este 2020 no han circulado los virus respiratorios habituales como el enterovirus o el adenovirus, “debido a la sobre expresión que ha tenido el coronavirus y por las medidas de prevención que han tomado las personas: se aislaron, los niños no fueron al colegio, la gente está más consciente de lavarse las manos y de no tocarse la cara, y eso ha disminuido la circulación de otros virus menos contagiosos que el coronavirus, aunque para el verano no sabemos qué va a pasar”.

Por esto, indica el especialista de Clínica MEDS, “como no sabemos qué va a pasar en el verano y dado que aún la circulación del coronavirus es alta, si tenemos síntomas de resfrío no podemos descartar que se trate de un coronavirus”.

Agrega que en caso de tener síntomas de resfrío “lo más aconsejable es ir a un centro médico y hacerse una prueba PCR, porque los síntomas pueden ser desde un resfrío a casos más graves”.

No confundir con las alergias prolongadas y asma

 Un motivo de consulta habitual en esta época del año son las alergias que persisten más allá de la primavera y que para distinguirlas de un resfrío es necesario revisar la historia del paciente y si tuvo síntomas de congestión o alergias cutáneas durante la primavera, lo que ocurre en cerca del 30% a 40% de la población.

“Con la alergia hay variabilidad en los síntomas durante el día. Puede que en la noche no tengan síntomas y en la mañana al ir al trabajo o cuando están expuestos al medioambiente los síntomas aumentan, a diferencia del resfrío que habitualmente aparece de un día para otro en una persona sana.

Por otra parte, las rinitis alérgicas no debieran provocar fiebre”, explica el doctor Fuentes.

Otro motivo de consulta habitual en verano es el asma entre quienes realizan deportes.

“El asma es una enfermedad muy común, la tiene aproximadamente el 10% de la población, y el asma en deportistas se da en personas que hacen crisis cuando están expuestos a ejercicios de alta intensidad”, indica el doctor Fuentes.

El especialista de Clínica MEDS explica que “uno de cada tres deportistas que hace ejercicios aeróbicos tiene asma por ejercicio y esto se debe a que, por ejemplo, si eres ciclista estás expuesto cuatro horas respirando un gran volumen, metiendo de todo dentro del pulmón, pierdes el filtro y eso genera algunos cambios a nivel del aparato respiratorio que hace que los bronquios tiendan a cerrarse”.

Es por esto, indica, “lo importante es que, contando con la terapia adecuada el deportista puede hacer una vida completamente normal.

No es una excusa para dejar de hacer ejercicio o para una pérdida del rendimiento deportivo, y así se ha visto que los mejores ciclistas del mundo y futbolistas son asmáticos”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top