Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $748,47
Valor UF: $29.057,18
Euro: $910,12

Ministro de Agricultura participa en alianza de trabajo pública -privada para el desarrollo de la comuna de Timaukel

Noticias

Ministro de Agricultura participa en alianza de trabajo pública -privada para el desarrollo de la comuna de Timaukel

Ministro de Agricultura participa en alianza de trabajo pública -privada para el desarrollo de la comuna de Timaukel

Punta Arenas. 5 noviembre 2020. “Como una significativa reunión para articular  acciones que atiendan las problemáticas locales de la comuna de Timaukel”,  calificó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux la reunión realizada el día de ayer miércoles  en la tarde, con la presencia del ministro Antonio Walker, Intendenta regional, Jennifer Rojas,  La Gobernadora provincial, Margarita Norambuena, directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga y diversas autoridades de la región, junto a  representantes del sector privado, el alcalde de Timaukel, Marcos Martic y el equipo de la Fundación Huella Local.

Explicó la autoridad del agro que se trató de  encuentro virtual para presentar una nueva e innovadora forma de trabajo que busca a través de una alianza público-privada potenciar el desarrollo y la reactivación económica en la comuna mediante un  modelo de innovación social promovido por  Huella Local; una  organización sin fines de lucro que articula esfuerzos público-privados y la comunidad para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social en las localidades tan apartadas del país, como lo puede resultar Timaukel.

La iniciativa nace a partir de un convenio entre la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, el municipio de Timaukel y Huella Local para implementar el programa ministerial “Santiago No es Chile”, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades que residen en zonas rurales altamente vulnerables y/o aisladas, al alero de la Política de Desarrollo Rural que comenzó a implementarse este año.

En este contexto, el ministro Antonio Walker, expresó que “estamos muy contentos de estar apoyando, desde el Ministerio de Agricultura y a través del proyecto “Santiago no es Chile”, esta iniciativa en Timaukel.

Ya está en pleno funcionamiento la mesa de trabajo en la localidad de San Pedro, y apoyar esta mesa en la zona austral de Chile es una gran oportunidad para seguir disminuyendo las brechas que existen entre el mundo rural y el mundo urbano y así mejorar la calidad de vida de los vecinos, sin importar el lugar donde vivan”.

Por su parte, la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, explicó que “uno de los principales ejes de la Política Nacional de Desarrollo Rural que estamos impulsando desde la Odepa es la colaboración, y eso es precisamente lo que se potencia en estas mesas: el mundo público, privado y la sociedad civil pensando juntos el desarrollo de los territorios para aumentar las oportunidades de sus habitantes. Este trabajo es fundamental en tiempos de cambios como los que corren”.

Sobre este inédito encuentro en la comuna de la provincia de Tierra del Fuego, el alcalde Marcos Martic, se mostró entusiasmado, ya que son el primer gobierno local de la región en realizar este tipo de encuentros, agregando que “los municipios rurales compartimos las mismas problemáticas debido a que, si bien tenemos muchas ganas y somos conscientes de los grandes desafíos de nuestros territorios, nos faltan profesionales y apoyo para lograrlo”.

Además, la autoridad local enfatizó que “escuchar a la comunidad es fundamental, y lograr que las fortalezas del sector público y privado converjan en el desarrollo del territorio y su gente es un camino que recorreremos con cariño, trabajo y compromiso”.

Por su parte, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, manifestó que “al fundar Huella Local, uno de nuestros sueños era lograr trabajar y colaborar en localidades como Timaukel, estableciendo una nueva gobernanza en estos territorios, con una propuesta de desarrollo que considere a todos los actores del sector público y privados presentes en la región, por esto estamos muy entusiasmados con la alianza que iniciaremos”.

Por último, el Seremi de agricultura explicó que una vez definidos los integrantes que formarán parte de la Mesa de trabajo se realizarán diversos talleres participativos, donde la comunidad tendrá el espacio de colaborar y ser parte de las iniciativas.

“Estamos contentos que a pesar de las adversidad que nos presenta la Pandemia, la tecnología nos permite reunirnos virtualmente, por lo que pensamos que es factible que  en el mediano plazo se ejecuten estás actividades que son muy locales y se conviertan en una innovadora propuesta de trabajo  para impulsar el crecimiento en zonas aisladas, que por su baja densidad poblacional, no cuentan con recursos profesionales para levantar sus proyectos que permitan el desarrollo de su territorio, entonces resulta  clave el apoyo que brinda Huella Local, para elaborar los perfiles de proyectos de las comunas rurales.”

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top