Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

subsecretario de Redes Asistenciales “Arturo Zúñiga” se encuentra en Magallanes

Noticias

subsecretario de Redes Asistenciales “Arturo Zúñiga” se encuentra en Magallanes

subsecretario de Redes Asistenciales “Arturo Zúñiga” se encuentra en Magallanes

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se encuentra en Magallanes, monitoreando la compleja situación que se vive en la zona a raíz de la llamada “segunda ola”, debido a que los contagios por covid-19 han presentado un incremento que no ha cesado.

Las autoridades ya han señalado que la situación es preocupante, y por eso ayer la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, también viajó a la zona.

Según el reporte del subsecretario, en este momento “hay tres camas disponibles en las UCI, en estos momentos están en vuelo cuatro aviones, para poder trasladar a cuatro pacientes durante el día, con el objetivo de seguir manteniendo una disponibilidad en caso de que se sigan manteniendo estos casos”. Zúñiga recordó que en la zona ya cumplen seis semanas de cuarentena, y cuatro de ellas con un alto número de casos que no se han reducido.

Entre los lineamientos de acción que está tomando la subsecretaría, se encuentran “20 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, 10 cascos Cpap, y todos los días estamos programando aeroevacuaciones desde Punta Arenas, incluso desde Puerto Natales directamente a Santiago, con el objetivo de que los pacientes que se vayan estabilizando, puedan ser trasladados a Santiago, con el objetivo de seguir liberando camas, y poder seguir atendiendo a los pacientes que vayan ingresando a las urgencias estos días”.

Según detalló Zúñiga, serían 2 a 3 ingresos diarios los que se están presentando en Magallanes, razón por la que se mantienen los traslados vía aérea.

Adicionalmente, Salud ha enviado personal de salud a Magallanes desde distintos hospitales del país, para colaborar con el trabajo que están realizando en el Hospital Clínico de Magallanes, “porque ya existe un agotamiento, llevamos ocho meses de pandemia y esta es la segunda ola de Magallanes con una duración un poco más extendida que la primera”, sostuvo.

Consultado sobre las razones por las que los contagios no cesan pese a la cuarentena y en medio del reciente estudio que encontró una nueva cepa del virus que lo haría más contagioso pero menos letal, el subsecretario Zúñiga sostuvo que existen distintas hipótesis.

“Dentro de esas, está por ejemplo el clima. Allá en Punta Arenas obviamente no ventilan los lugares cerrados como en el resto del país, debido al frío que existe.

Otro, es que estamos realizando más exámenes y estamos detectando casos que antes no detectábamos, a fines de abril cuando sucedió la primera ola”, sostuvo Zúñiga. Agregó que también se baraja la opción que investiga la Universidad de Magallanes, cuyos antecedentes entregó para ser compartidos con el ISP y con la OPS, quienes se ofrecieron a ayudar para hacer más análisis.

“En ese sentido falta averiguar si esta mutación podría ser la causalidad (…) se enferma más gente, pero no caen hospitalizados como caían hace cuatro meses allá”, destacó.

Mientras no se compruebe alguna, Zúñiga dijo que continuarán trabajando en distintas medidas, como las que está aplicando la intendencia de Magallanes respecto a reducir los permisos y fiscalizar empresas que “por ejemplo, están entregando en restaurantes 400 permisos, no creo que haya un restaurante que tenga 400 personas contratadas, obviamente tenemos que ser aún más duros e impedir que sucedan estas cosas que lo que hacen es burlar la ley”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top