Punta Arenas. 7 octubre 2020. El seremi (s) de Salud informó que se aplicará un cambio en la estrategia de combate al covid-19 en Magallanes. En los próximo días se dejará de aplicar el examen de PCR a los contactos estrechos ya sean sintomáticos o asintomáticos. Esto como una forma de optimizar la utilización de dichos exámenes, de manera que se puedan concentrar en la búsqueda activa en los lugares en donde se presuma que hay presencia de coronavirus.
Otras de las razones que avalan esta decisión, según Castillo, es la seguridad epidemiológica de que los contactos estrechos se encuentran en aislamiento realizando cuarentena, “por lo que no significa un riesgo el no tomarle el PCR porque ya tenemos certeza que ellos están en aislamiento”
La segunda medida se adoptará es trabajar con un modelo de Caso Probable que consiste en que cuando una persona es un contacto estrecho va a ser considerado como si fuera un caso positivo.
“De esa manera vamos a poder aislar no sólo a esa persona como si fuera contacto estrecho sino que ahora siendo caso probable también vamos poder aislar a sus contactos estrechos y de esa manera vamos a poder aumentar la red de aislamiento frente a un caso positivo y así podemos, entonces, tener más personas aisladas y disminuir los riesgos de contagio.”