Connect with us
Domingo 25 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

De Chile para Perú: un respiro en medio de la crisis

Noticias

De Chile para Perú: un respiro en medio de la crisis

De Chile para Perú: un respiro en medio de la crisis

Santiago. 4 octubre 2020. La pandemia por el Covid 19 produjo una crisis en todo el mundo. Especialmente en los centros de salud, que se vieron en algún momento colapsados.

Uno de los primeros órganos que ataca el Coronavirus son los pulmones. Los ventiladores mecánicos, en todo el mundo, se convirtieron en un bien escaso. Había que buscar soluciones.

Entonces, un equipo de diferentes reparticiones de las Fuerzas Armadas chilenas se puso a trabajar.

Made in Chile

¿Cómo partió todo? Gracias al programa “Un Respiro para Chile”, una iniciativa público-privada lanzada a principios de 2020 y que fue impulsada por Sofofa, Socialab, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía.

Más de 35 proyectos postularon. Pero solo cinco fueron preseleccionados. Entre ellos, los respiradores mecánicos Neyün. Los mismos equipos que fueron donados por CMPC –a través de su filial Softys– a Perú.

En apenas tres meses un equipo conformado por técnicos, ingenieros y especialistas de diferentes reparticiones de las Fuerzas Armadas chilenas –entre ellas la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de la Fuerza Aérea– y por Desarrollo de Tecnología y Sistema (DTS), desarrollaron un respirador mecánico cien por ciento “made in Chile”. Es decir, un equipo que no necesitó importar ningún elemento para su creación.

–Nosotros creemos que compañías como la nuestra deben involucrarse para ayudar a buscar soluciones a los problemas que estamos viviendo. Creemos que una compañía del tamaño, presencia e historia de CMPC, con 100 años en el país, tiene la obligación de hacerse cargo de cuestiones que antes las mirábamos como problemas ajenos. El ayudar y cooperar en el problema sanitario nos ha parecido una necesidad. En esta contingencia, los ventiladores salvan vidas, y por más mínima que sea la cantidad, creemos que es lo menos que podemos hacer –explica Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC.

El proyecto

El equipo comenzó a trabajar el 13 de marzo. Ya a comienzos de abril, los investigadores tenían un prototipo que funcionaba sobre la base de un Ambu (bolsa manual para entregar respiración).

Neyün tuvo tres fases. La primera se enfocó en recuperar ventiladores mecánicos del sistema público de salud que habían sido dados de baja. Algunos fueron reparados y entregados al Ministerio de Salud.

La segunda fase fue Neyün split, un sistema que permite a dos pacientes ser atendidos con un solo ventilador. Son dos máquinas muy distintas, pero en ambas es necesario utilizar sensores avanzados de flujo, de presión, así como válvulas de paso controladas por computadoras, con un elevado nivel de ingeniería.

La tercera etapa, y final, fue la fabricación de Neyün ventilador, que es un respirador mecánico convencional invasivo. Cuenta con todas las capacidades necesarias para el tratamiento y manejo de un paciente crítico. Este ventilador no tiene ninguna diferencia significativa con ventiladores tradicionales que ya existen en el mercado.

Además, tiene la ventaja de ser un producto de bajo costo de producción en Chile y es completamente local. Los sistemas de control, válvulas, fuelle y software son de producción nacional.

Neyün ventilador es un equipo de fácil uso e intuitivo. Tiene una pantalla táctil que permite un seguimiento constante de los datos del paciente, es fácil de transportar e instalar y cuenta con una fuente de alimentación de emergencia con autonomía de más de una hora.

Este es un momento importante para celebrar las alianzas, para celebrar el trabajo, que no solamente tiene que ver con la fabricación de ventiladores mecánicos sino que también cómo el proceso ha sido una inspiración para la comunidad de innovación; ha sido un desafío para establecer validaciones en Chile de equipamiento médico a través de una alianza con las universidades; y por lo tanto un paso adicional para que podamos concretar esta fabricación de ventiladores mecánicos como un aporte sustancial de la comunidad de innovación y ahora a nivel latinoamericano –comenta Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De Chile para Perú

Neyün ventilador comenzó su implementación en la red de salud nacional y el Hospital Militar de Santiago fue el primer recinto en operar con este equipo.

Todo luego de pasar por las pruebas y certificaciones de las Universidades de Chile, Católica y de Valparaíso, además de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Actualmente, estos ventiladores de fabricación nacional están siendo utilizados en diferentes centros de salud del país. Pero, además, podrán ser una solución para Perú.

Hasta el momento, el país vecino superó la barrera de los 800 mil contagios, quedando en el sexto lugar de los países del mundo con más casos confirmados y en el tercer lugar en relación a Latinoamérica. La necesidad de sumar más y mejores herramientas para combatir la pandemia es esencial.

Por eso, CMPC, a través de Softys, donará diez ventiladores mecánicos y otros dos dispositivos de ventilación mecánica dual de emergencia a Perú.

Estos equipos médicos serán entregados por la operadora local, Softys Perú en Lima.

Empresas CMPC, explica su presidente, tiene más de un cuarto de siglo de presencia en Perú.

Nos sentimos una compañía peruana más, por tanto, no podríamos dejar de tender una mano a aquellos lugares donde estamos y que nos han recibido como locales.

Damos trabajo directo a más de 1.500 personas en Perú. Tenemos muchas razones para hacer cosas en conjunto y para mirar el futuro siempre como naciones hermanas –dice.

Una vez que los equipos lleguen a Perú, serán utilizados en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, uno de los más demandados de la capital peruana durante la emergencia sanitaria.

El embajador de Perú en Chile, y la autoridad peruana encargada de facilitar las gestiones de donación e ingreso de los equipos al país vecino, Jaime Pomareda, reconoce los efectos que ha tenido la pandemia en su país.

La pandemia nos ha perjudicado mucho, ha desnudado nuestras falencias y necesidades, pero también ha brindado oportunidades para que aquellos que apreciamos nos colaboren, y para poder recibir aportes como estos, que agradecemos profundamente. Esta no es la primera vez que CMPC nos apoya y ayuda.

Ya ha enviado generosamente a Perú equipamiento para protección y ha cooperado con cientos de peruanos que, a falta de vuelos de repatriación, se han estado quedando en albergues en Chile –comenta.

Fuente:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top