Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

12 MILLONES DE PERSONAS EN CHILE TIENEN FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

12 MILLONES DE PERSONAS EN CHILE TIENEN FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Punta Arenas. 30 marzo 2012. En una sencilla ceremonia la Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, hizo entrega de computadores para los municipios de la región, con el fin de contribuir al buen funcionamiento de sus departamentos sociales, con los que trabajarán en conjunto con la aplicación de la nueva ficha de protección social, que comenzará a regir desde el próximo año. Según informó la SubSecretaria, “tenemos alrededor de 12 millones de personas que tienen ficha de protección social a nivel nacional, 3.8 millones de familias”.

El cambio se debe a que la actual ficha de protección social, sólo se preocupa de los ingresos que reciben la familia y sus integrantes, dejando de lado información valiosa, como puede ser la referente a los gastos, enfermedad de algún familiar, o las diferencias que implica vivir en regiones distintas del país, todos factores que influyen en el presupuesto familiar final.

“El proceso, no era un buen proceso, no habían encuestadores calificados, el puntaje de una familia dependía de cual era el encuestador que le tocó”, fueron algunas de las críticas de Arellano, hacia la actual ficha, agregando que además sólo tiene información auto registrada, otra de las diferencias con la nueva que tendrá información verificada administrativamente, “para evitar los aprovechamientos que existían con la ficha de protección social”, según manifestó Arellano, destacando que “necesitamos tener una ficha que sea justa”, porque, “tenemos que entregarle respuestas a todos”.

Anualmente se entregan 4.600 millones de dólares en beneficios que se entregan gracias a la ficha de protección social, como son el subsidio a la vivienda, alimentos escolares, Chile Solidario, el Ingreso Ético Familiar y el subsidio de la clase media. El proceso se está haciendo en conjunto con los municipios, con la capacitación y acreditación de los encuestadores.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top