Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

11.926 pymes magallánicas podrían acceder a créditos estatales por medio del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios

Noticias

11.926 pymes magallánicas podrían acceder a créditos estatales por medio del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios

11.926 pymes magallánicas podrían acceder a créditos estatales por medio del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios

Punta Arenas. 6 mayo 22020. Este martes 5 de mayo, el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, acompañado por las Seremis de Hacienda, Lil Garcés, y de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, dieron a conocer los detalles de la ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), iniciativa que ya fue despachada y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y que contempla un total de 3.000 millones de dólares para ir en ayuda de los emprendedores de nuestro país, con el propósito esencial de que éstos puedan sobrellevar los efectos de la crisis sanitaria y socioeconómica que ha traído consigo el Covid-19

La máxima autoridad de la región recalcó que este proyecto permitirá a las pymes flexibilizar sus requisitos para de esta forma acceder a créditos con garantías estatales por un monto cercano a los 24.000 millones de dólares, es decir, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (Pib).

Esta capitalización beneficiará potencialmente a entre 800 mil y 1,3 millones de empresas en todo Chile, lo que corresponde al 99,8 por ciento de todas las empresas del país y que otorgan empleos al 84 por ciento de los trabajadores formales.

Según precisó el Intendente Fernández, en la Región de Magallanes podrían acceder a estas solvencias un total de 11.926 pymes, permitiéndoles obtener la liquidez necesaria en estos tiempos difíciles para así poder mantener a sus trabajadores sin tener que recurrir al despido.

“Gracias a esta medida, se contribuye a resguardar los más de 90 mil puestos de trabajo en nuestra región, considerando los trabajadores de las empresas que pueden acceder al beneficio”, acotó el jefe regional.

Por su parte, la titular local de Hacienda calificó como fundamental este proyecto que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, considerando que el desarrollo de su actividad son el eje primordial y una gran fuente de empleo dentro de nuestra región.

“Sabemos que estamos en un momento donde es esencial cuidar la salud y la vida, pero también es fundamental entregar los elementos para subsistir.

Es por eso que este crédito Fogape busca entregar capital de trabajo fresco para que las pymes puedan seguir operando, puedan pagar a sus empleados, a sus proveedores, sus arriendos y cumplir con las obligaciones que hoy les demandan y que a raíz de la contingencia que hemos vivido, tanto social como sanitaria no cuentan con los recursos para tener ingresos”, explicó.

La Seremi Garcés indicó además que la tasa de interés no debería superar el 3,5 por ciento anual, donde los solicitantes pueden optar desde 24 a 48 cuotas, disponiendo de un periodo de seis meses de gracia.

Con estas acciones que incentivan el impulso económico a las pymes se busca que la inyección de liquidez sea una base que ayude a los emprendedores a enfrentar los efectos adversos que ha implicado esta pandemia mundial, y una vez que haya concluido la crisis, se pueda retomar la senda del crecimiento.

Finalmente, la Seremi Easton sentenció que “son más de 11.500 micro y pequeñas empresas que hoy en día están muy complicadas en términos de poder sobrevivir a la crisis sanitaria, pero el llamado es a mirar la luz al final del túnel.

Sabemos que estos meses serán difíciles, pero también sabemos que las expectativas de crecimiento de nuestro país para el próximo año son muy auspiciosas y esperamos que estas líneas de crédito sean un muy buen canal para permitirles navegar, y así en 2021 podamos hablar de la reactivación económica y cómo vamos a volver, como país y como región, a la senda del crecimiento”.

Continue Reading
To Top