Una mirada histórica al territorio recibe a delegaciones internacionales que participan en el Primer Seminario de Logística Antártica en Punta Arenas

08 noviembre 2018, 09:11 hrs
Punta Arenas. 8 noviembre 2018.  Con un recorrido por el Parque del Estrecho y el Fuerte Bulnes, las delegaciones representantes de unos 14 países iniciaron su participación en el A*PAL Annual Meeting 2018. 
Una perspectiva sobre la visión geopolítica chilena desde Magallanes hacia el continente blanco presenta la antesala del evento que busca recoger la experiencia de operadores antárticos del mundo en la puerta de entrada al territorio polar. 
 
La jornada de bienvenida contó con la participación de la Intendenta María Teresa Castañón, quien manifestó el compromiso del Gobierno de seguir mejorando las condiciones para continuar recibiendo expediciones científicas y turísticas.
 
La cita organizada por la organización regional Antarctic Punta Arenas Logistics reúne durante tres días a diversos actores vinculados directamente con las actividades que se desarrollan en el territorio antártico, donde el seminario de este jueves será la instancia para el análisis y dialogo entorno a los desafíos que plantea actualmente la logística en el territorio polar.
 
Una de las primeras actividades tuvo lugar a pocos kilómetros hacia el sur de la capital regional con el recorrido histórico que ha transitado Chile y la región austral en particular en la misión de marcar presencia en la zona a través del establecimiento permanente en el continente helado y las acciones de cooperación internacional que lleva adelante.
 
El Parque del Estrecho y el significado del Fuerte Bulnes de cara al paso interoceánico que recuerda la travesía de Hernando de Magallanes hace casi 500 años, presentaron a los representantes internacionales la visión tangible que plantea el país al mundo en la interconexión con el territorio y la materialización a lo largo de los años de una mirada a futuro sobre la importancia de contar con medios adecuados para su población.
 
Tradición polar
 
La presencia chilena en la Antártica y el rol de la región de Magallanes en la estrategia geopolítica por su incomparable posición geográfica está directamente relacionada con la propia historia de esta parte de la nación. 
 
Conocer la historia polar de Magallanes y su experiencia en las más audaces exploraciones navieras hacen que el primer encuentro de los visitantes de diferentes partes del mundo con la región austral y Punta Arenas, sea el que plantea precisamente las páginas escritas a lo largo del tiempo.
 
El pasado 6 de noviembre se conmemoró el Día de la Antártica Chilena, ocasión donde se recuerda el decreto firmado por el entonces Presidente Pedro Aguirre Cerda, fijando los límites de Chile en la región antártica. El significativo hecho no habría sido posible si, desde Magallanes, no hubiese existido la insistencia del oficial militar Ramón Cañas Montalva, quien jugó un rol predominante en la visión que asumiría el Estado en relación con el vínculo con la Antártica.
 
Compromiso de Gobierno
 
La Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, participó de la actividad de bienvenida de los representantes internacionales en el centro de visitantes del Parque del Estrecho, ocasión donde la autoridad regional aseguró que este seminario "es muy importante porque precisamente como región buscamos posicionarnos como puerta de entrada a la Antártica y esta actividad nos va fortaleciendo como región. Hoy es el inicio de un seminario muy importante para nosotros”, indicó la Intendenta y agregó que “para la región y para Chile, la Antártica es fundamental. Tenemos que aprovechar nuestra posición frente a la Antártica”.
 
De igual manera Castañón Agradeció la participación de los representantes extranjeros y manifestó el compromiso del gobierno de seguir mejorando las condiciones para poder seguir recibiendo barcos científicos y cruceros como así también la inclusión de innovación en la zona.
 
Por su parte, el capitán de Corbeta Juan Carlos Barrionuevo director de Intereses Marítimos de la Armada de Ecuador, valoró la realización del encuentro en la capital magallánica, especialmente para los intereses de su país a pocas semanas de iniciar su campaña número 23.
 
Este evento es "muy importante porque nosotros organizamos toda la expedición antártica en la parte logística entonces, aquí tenemos a todos nuestros proveedores para entrar a la base Pedro Vicente Maldonado. Esta es nuestra expedición 23 y todos estos años hemos trabajado con Chile. Punta Arenas es nuestro tren logístico para entrar en la Antártica”, afirmó el oficial ecuatoriano y sobre sus expectativas en este seminario añadió que "necesitamos conocer a las personas y a las empresas que tienen experiencia, que conozcan la realidad con la que nos vamos a enfrentar allá y que nos entreguen el soporte logístico".
 
De ahí la decisión de comenzar este inédito seminario internacional de logística antártica realizado por primera vez en Punta Arenas, con el conocimiento del pasado polar chileno forjado a lo largo de los años y que en el presente plantea nuevas necesidades y capacidades, cualidades que serán motivo del diálogo que sostendrán este jueves los diferentes delegados de los países invitados que compartirán su trabajo en las respectivas campañas antárticas y cuáles son los desafíos que deben asumir para alcanzar a concretar con éxito cada temporada en favor de encontrar en el territorio antártico las respuestas planteadas por la comunidad científica global.
 
- 7, 8 y 9 de noviembre en Punta Arenas, Brasil, China, Alemania, Brasil y España son algunas de las naciones que compartirán sus experiencias y expectativas polares en el primer A*PAL Annual Meeting 2018 esta semana en la capital de Magallanes.
 
- La cita en la ciudad austral no es casualidad, gran parte de la actividad científica y turística que se desarrolla en la Antártica tienen como centro base a Punta Arenas, ciudad puerto que brinda lo indispensable para la ejecución de los programas polares internacionales.
 
- A*PAL es una mesa técnica de trabajo conjunta entre el Estado y entidades privadas que tiene por objetivo posicionar a Punta Arenas como ciudad de excelencia logística de servicios antárticos.
 

Compartir