Tres mujeres son distinguidas por su labor en el Día del Minero y la Minera

10 agosto 2018, 17:08 hrs
Punta Arenas, viernes 10 de agosto de 2018
 
Personal femenino alcanza sólo el 7% del total de trabajadores
Tres mujeres son distinguidas por su labor en el Día del Minero y la Minera 
La Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, la Seremía de Minería y SernamEG Magallanes, junto a siete empresas regionales que conforman la mesa Mujer y Minería, trabajan por la inserción laboral de la mujer en empleos no tradicionales.
Por tercer año consecutivo y en el Día del Minero y la Minera que a nivel nacional se celebra cada 10 de agosto en recuerdo a su patrono San Lorenzo, la Seremía de la Mujer y Equidad de Género junto a la Seremía de Minería y SernamEG Magallanes, distinguieron este viernes a tres mujeres del sector, en el marco de la mesa de trabajo “Mujer y Minería”, que componen la Seremía de Minería, Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, Sernageomin, y las empresas Enap Magallanes, GeoPark, Mina Invierno, Estrella Petrolera de Chile, Deitan Solutions, Red Hill y Methanex.
Punta Arenas. 10 agosto 2018.  En una ceremonia encabezada por la Intendenta Regional María Teresa Castañón, la máxima autoridad regional reconoció las competencias y desempeño laboral de las trabajadoras en un rubro altamente masculinizado: “Desde el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajamos fuertemente en todo lo que son los empleos no tradicionales, y  logramos abrir puertas, y capacitar e insertar a mujeres en este tipo de empleos. Por lo tanto para nosotros es sumamente importante el día de hoy, porque esto es muestra de un trabajo que nosotros comenzamos a hacer con mucha fuerza con la ex Ministra del Sernam, Carolina Schmidt”.
 
En la conmemoración, las mujeres destacadas agradecieron la posibilidad de ser homenajeadas por su opción de irrumpir en trabajos no tradicionales. “Es un reconocimiento muy bonito, que creo es necesario para las mujeres que han estado incursionando en trabajos que históricamente han sido de los hombres, un reconocimiento que se necesita y que se agradece en el día a día, en el trabajo diario, en los compañeros, en las posibilidades, y en el respeto”, destacó Macarena Avendaño, Coordinadora de Seguridad, Salud y Medioambiente de GeoPark. 
 
En tanto, Carolina Miranda, Especialista en Abastecimiento de Mina Invierno y voluntaria de la Brigada de Emergencia, señaló: “Me siento muy orgullosa de todas las mujeres mineras, de todas las mujeres magallánicas igual. Felicito a todas mis compañeras y a todas las chicas que recibieron hoy el reconocimiento en toda esta trayectoria”. 
 
La Ingeniera en Transporte Marítimo y Puertos, Romy Maldonado Esmeg, quien se desempeña como Coordinadora de Terminales Marítimos Cabo Negro de la empresa Enap Magallanes, fue la tercera homenajeada. Tras la actividad, la ingeniera detalló: Este premio es un reconocimiento tremendo. Es un esfuerzo que una coloca y es rico que lo perciban y se hagan las felicitaciones. Una se tiene que atrever a hacer actividades que normalmente las mujeres no realizan, y yo creo que las realizamos igual y mejor que los hombres”.
Mesa Mujer y Minería
 
De acuerdo a cifras recolectadas por SernamEG Magallanes el año 2016, existen 5 mil 527 personas que trabajan para empresas mineras de la región, de las cuales sólo el 7.23% corresponden a mujeres. Pero además, de esa cifra sólo un 13% se dedica a empleos no tradicionales en contraste al 87% que efectúa labores administrativas o de servicios. “En Magallanes es aún muy marginal el número de mujeres que ejecutan empleos no tradicionales como ingenieras, operadoras de maquinaria o jefas de mantención. Y esta es una de las brechas que como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y como Gobierno, queremos ir reduciendo”, expresó la Seremi de la Mujer Patricia Mackenney Schmauk. 
 
Por su parte, el Seremi de Minería, Carlos Quezada Aliste, declaró: “La mujer fue durante muchos años resistida, pero afortunadamente eso se superó y hoy encontramos que es un excelente y gran aporte a la minería (…) Tenemos constituida la Mesa de Mujer y Minería y hemos estado desarrollando un trabajo súper interesante con todas las mujeres y todos los organismos que trabajan con la mujer en Magallanes, y además a eso sumamos el gran entusiasmo que han demostrado todas las empresas por aportar a que la presencia de las mujeres se incremente día a día y sea una realidad en el futuro”. 
 
Respecto a las homenajeadas, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género detalló: “En este ambiente tan masculinizado, y a pesar de los obstáculos y la conciliación de la vida familiar y personal, han logrado destacarse. Queremos que como ellas, exista más participación femenina en la industria minera, y para eso, estamos incentivando a que se creen las condiciones para ello: políticas laborales y sistemas de trabajo que se adapten, infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta.
 
Pero además la promoción de la inserción femenina en la dirigencia sindical y en los cargos de toma de decisiones, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres e incentivar que más jóvenes ingresen a estudiar carreras afines a la minería. Y esto es parte de lo que trabajamos en la mesa.”, explicó la autoridad.
 
Finalmente, Ramiro Parra Armendáris, Gerente de Enap Magallanes -una de las empresas que conforman la Mesa- afirmó: “Hoy Romy Maldonado, representa la evolución de cómo hemos ido avanzando. Comenzó como administrativa y hoy día está en Terminales Marítimos, trabajando de igual a igual y hasta mejor que en los trabajos tradicionales. Y es hacia dónde tenemos que ir: la inclusión y la equidad de género, es parte de nuestra empresa, es parte de una empresa pública como somos nosotros, es parte del crecimiento de un país, y en eso tenemos que seguir trabajando”.
 

Compartir