Connect with us
Sábado 20 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $683,27
  • UTM: $49.033,00

Tras multitudinaria protesta de chalecos amarillos, Intendente Fernández recibirá al Codema

Noticias

Tras multitudinaria protesta de chalecos amarillos, Intendente Fernández recibirá al Codema

Tras multitudinaria protesta de chalecos amarillos, Intendente Fernández recibirá al Codema

Punta Arenas. 17 junio 2019. A las 17 horas de mañana será recibida la directiva del Comité para la Defensa de Magallanes (Codema) por el Intendente regional, José Fernández, a quien los dirigentes entregarán un petitorio que busca proteger las fuentes de trabajo de más de 6 mil personas que hoy se desempeñan tanto en la industrial del carbón como la salmonicultura en la zona austral de Chile.

Ayer, más de mil vehículos y cientos de trabajadores participaron de la marcha convocada por el Codema con el propósito de hacer ver a las autoridades de gobierno, legislativas y judiciales el gran malestar que existe en la población de magallanes frente a las constantes trabas y falta de certeza jurídica e institucional de las que son objeto dichas actividades productivas en la zona.

Para participar de la manifestación arribaron delegaciones de trabajadores desde Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams vinculadas a la salmonicultura.

La caravana vehicular compuesta por autos, minibuses, buses, camiones y camionetas se extendió desde la plaza Muñoz Gamero hasta Tres Puentes superando todas las expectativas de los organizadores. En el centro se congregaron más de 300 personas que con lienzos y canticos expresaron su rechazo al Tribunal Medio Ambiental de Valdivia por mantener la medida cautelar contra las tronaduras en Mina Invierno lo que implica el cierre paulatino del yacimiento minero. También se expresaron contra la senadora Carolina Goic y el diputado Gabriel Boric quienes han liderado acciones que perjudican gravemente a la industria salmonera. La parlamentaria DC ha también criticado en duros términos el desarrollo de la explotación del carbón.

“Nosotros vamos a defender el trabajo de los magallánicos y el respeto por la institucionalidad. No puede ser que una vez que las empresas tienen todos sus permisos los jueces hagan activismo judicial, olvidándose del derecho, o que los parlamentarios quieran cambiar las leyes afectando una industria sumamente importante para el bienestar de quienes hacemos Patria en la zona austral de Chile”, dijo Ramón Vargas, Presidente del Codema.

En tanto, el consejero regional, Alejandro Kusanovic, fue enfático en señalar que las autoridades están “desconectadas de la realidad”, por lo que debe ser la propia gente, los trabajadores quienes “exijan su derecho a trabajar dignamente”. Kusanovic también reiteró que tanto la explotación del carbón como la salmonicultura representan pilares fundamentales del desarrollo de Magallanes y que sería una verdadera tragedia para la región que se cerraran las empresas asociadas a esas actividades.

A la protesta también asistieron la Alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vasquez, los consejeros regionales (PS) Antonio Bradesic  y Marcelo Garrido (RN), el dirigente de los pescadores, José Hernández y la ex consejera regional (PS) Patricia Vargas, entre otros dirigentes.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Lo + Visto

To Top