Connect with us
Sábado 20 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $683,27
  • UTM: $49.033,00

Seremi de Educación destacó mejoramiento de la educación en todos sus niveles en Cuenta Pública

Seremi de Educación destacó mejoramiento de la educación en todos sus niveles en Cuenta Pública

Punta Arenas. 16 mayo 2019.  En dependencias del Salón Gabriela Mistral de la Secreduc se llevó a cabo la entrega de cuenta pública de la Seremi de Educación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, actividad que contó con la presencia de miembros del Gabinete Regional, Gobernador de Magallanes Homero Villegas, Intendente Regional José Fernández Dübrock y cuerpos directivos de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
 
La Seremi Beatriz Sánchez Cañete presentó un completo informe de los avances más relevantes de la gestión, lineamientos entregados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra Marcela Cubillos. “Esta cuenta pública es una instancia para dar a conocer los avances que como gobierno y como Ministerio de Educación hemos realizado, mostrando el detalle de las múltiples iniciativas que hemos emprendido en nuestra gestión. Estas se destacan por apuntar de lleno a la calidad en la sala de clases, la recuperación de la confianza en nuestros establecimientos, sus directores, profesores y asistentes, y la entrega de más y mejores oportunidades para personas de todas las edades para educarse”, recalcó la Seremi al concluir su presentación.
 
Junto a lo anterior, la autoridad recalcó los 3 ejes de trabajo para esta cartera: calidad, equidad y cobertura en Educación Parvularia; Impulso estratégico para un Sistema Educacional más Justo y Solidario y Centrar los esfuerzos en mejorar la calidad en la sala de clases y la Educación Pública como una Política de Estado potenciando el mejoramiento de la educación técnico – profesional.
 
“Tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, trabajaremos los próximos años en torno a estos tres focos, apostando por una educación de calidad accesible a todos los niños y jóvenes del país permitiendo verdaderas oportunidades de desarrollo, y donde el liderazgo de los directivos, el ímpetu de los profesores, el compromiso de padres y alumnos será clave para alcanzar las transformaciones sociales que la educación es capaz de catalizar” dijo.
 
Principales logros
 
En materia de educación parvularia, se priorizó el mejoramiento de la calidad y el aumento de la cobertura, cuyo objetivo ha sido entregar una educación de calidad a los niños de todo Chile, garantizándose el acceso universal y gratuito a Jardines Infantiles y Salas Cunas que reciben aportes del estado y se han difundido las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
 
En Educación básica, se trabajó con las escuelas que imparten Educación Básica Rural multigrado, logrando el mejoramiento del aprendizaje, fortaleciendo la transformación pedagógica requerida, respetando su propio contexto local. 
 
Y en Educación media, se  ha puesto a disposición de la comunidad escolar, recursos para acompañar el ejercicio docente, las que tienen el propósito de entregar herramientas que permitan apoyar la formación general y las formaciones diferenciadas, lo que ha ido en beneficio especialmente para mejorar la enseñanza media Humanista – Científica, que durante el año 2018, logró que 18 establecimientos educacionales de la región participaron en las jornadas de análisis sobre el curriculum para  7mo básico a 2° medio. 
 
En materia de educación técnico profesional de enseñanza media, el Ministerio dispuso el Plan de modernización de la educación Técnico Profesional, que permitirá que los 9 establecimientos educacionales que imparten educación técnico profesional en Magallanes, extiendan la gratuidad al 7mo décil, lo que beneficiará a más de 1.525 alumnos en nuestra región.
 
Se potenció el conocimiento del idioma el inglés a través del Programa WE LEARN, se trabaja En Educación Especial y se decretó el Día Contra el Ciberacoso Escolar, iniciativa en la cual el Ministerio de Educación comprometió sus esfuerzos para generar espacios de sana convivencia escolar en las escuelas y liceos de todo el país. 
 
Este año se implementó el Programa Leo Primero, cuyo objetivo es lograr que todos los niños aprendan a leer y escribir en primero básico; se promocionó la actividad física y deporte al interior del aula, la educación artística y se mejoró el Programa de alimentación para escuelas y liceos, en conjunto con Junaeb. Hace sólo semanas se sumaron esfuerzos al programa Elige Vivir Sin Drogas que espera disminuir el consumo de drogas y alcohol al interior de los establecimientos educacionales de nuestra región.
 
En marzo, se entregaron 138 mil textos escolares gratuitos a todos los establecimientos educacionales, básicos y medios, de la región, que reciben subvención del Estado y se han seguido entregando los 13 beneficios, como Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Beca de Alimentación (Junaeb). Con estos apoyos, ya no hay excusas para no continuar estudios superiores.
 
Junto al Plan Nacional de Lenguajes Digitales que ha permitido entregar tablet, internet gratuita y otros implementos computacionales a los establecimientos educacionales para que mejoren la calidad de los aprendizajes.
 
Se puso en marcha el sitio “Yo Aprendo” a través del cual se apoya a los estudiantes desde kínder a 4° medio, en materias como matemática, química, física e idiomas. Además, ofrece material para Jóvenes Programadores y una Biblioteca Digital Escolar con más de 3.000 títulos en línea.
 
Se trabajó fuertemente en el programa “Contigo Aprendo”, que va en directo beneficio de aquellos que por diversas razones abandonaron sus estudios y desean aprender a leer.
Se acaba de lanzar el programa “Escuelas abiertas” que abrirá espacios para que los estudiantes y sus familias utilicen los espacios fuera del horario de clases, potenciando así la convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa.
 
Y se ha suscrito “Compromiso Bicentenario” que potenciará al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera para que mejore sus indicadores de excelencia.
 
En total, el Ministerio de Educación ha transferido $40.483.555.142, recursos que han sido destinados a mejorar la calidad y equidad de la educación para toda la región de Magallanes.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Lo + Visto

To Top