Seremi de Agricultura propicia reunión cumbre en materias de innovación e investigación para el sector silvoagropecuario

14 septiembre 2018, 08:09 hrs
Punta Arenas. 14 septiembre 2018. Directores nacionales de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre Pepper y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos Valdivia, ambos del Ministerio de Agricultura, visitan la región de Magallanes.
 
Así lo informó el Seremi de Agricultura, José Fernández, quien dijo que la presente visita marca un hito para la gestión de la actual administración, ya que el FIA viene a promover todas las líneas de acción de trabajo en innovación y el INIA a ver los avances del desarrollo de las investigaciones que ha realizado con apoyo del gobierno regional en materias de sistemas ganaderos, alimentos, recursos genéticos, cultivos, hortofruticultura, sustentabilidad y medio ambiente.
 
El Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, también presentó al nuevo encargado regional de FIA para la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes.  Se trata de Emilio Rojas, quien desde el 1 de septiembre es el encargado regional de esta macrozona, con sede en Puerto Montt y en las oficinas de la Seremía de Agricultura.
 
Explicó el directivo que “la región de Magallanes tiene un altísimo potencial innovador, sin embargo ello no se ha visto reflejado en la participación en convocatorias para financiar proyectos de innovación en el agro Quisiéramos que la región sea más activa y para ello estamos implementando una nueva estructura con encargados regionales que se van a dedicar a difundir y explicar toda esta variedad de instrumentos que dispone el FIA para la innovación y desarrollo del sector productivo”. 
 
Alvaro Eyzaguirre añadió que “vengo a conversar sobre las principales necesidades de innovación en el Agro para la región, revisar los proyectos actuales en la zona, promover los principales instrumentos de FIA disponibles para la modernización e innovación del sector”. Los proyectos que FIA ha impulsado y está impulsando en la región tienen que ver principalmente con ovinos de carne, praderas forrajeras, bovinos de carne, hortalizas y tubérculos, energía renovable no convencional.
 
Entre sus actividades estuvo la difusión de instrumentos de innovación promovida por la Seremía de Agricultura de Magallanes, que se realizó en dependencias de la Universidad de Magallanes el 12 de septiembre, ocasión donde se dio a conocer los resultados relevantes y de proyecciones de un programa de mejora genética en bovinos de carne, en el marco de un proyecto FIC-FIA desarrollado entre los años 2015 y 2018 en la Región de Aysén, realizado por la Universidad Austral y cuyos  resultados se pusieron a disposición a objeto de ver la factibilidad de replicarse en la región.
 
Luego  se realizó la difusión sobre los canales de información disponibles desde FIA para propiciar la innovación. Estas plataformas se encuentran disponibles en www.fia.cl, donde es posible encontrar los resultados de todas las iniciativas impulsadas por el FIA y las últimas tendencias en innovación a nivel internacional. Se espera que sea fuente de inspiración para los ganaderos, horticultores, estudiantes y productores locales. 
 
Durante la tarde se realizó un encuentro en la estación experimental de INIA Kampenaike donde el Seremi de Agricultura concurrió junto con la Comisión de Ciencias y Tecnologías del Consejo Regional encabezada por el presidente del Core Tolentino Soto, ocasión en que se presentaron los proyectos de innovación y modernización que el Inia desarrolla con sus líneas de investigación.
 
Anfitrión de la jornada fue el director nacional del Instituto de investigaciones Agropecuarias INIA,Pedro Bustos quién manifestó que la jornada permitió analizar “los proyectos que se están haciendo en terreno y con el Gore ver los invernaderos, la inversión que hay, los equipos de trabajo y discutir cuál es la política que queremos para el futuro, pero con el aporte de las bases discutiendo seriamente dónde queremos que vaya la institución y esto muestra que el Inia es un equipo y que este centro es un eslabón muy fuerte dentro de ese equipo”. Durante el día de ayer Bustos se reunió con todos los coordinadores nacionales de investigación del Inia viendo los lineamientos de investigación con perspectiva de futuro hacia el 2030, jornada que se prolongó durante todo el día de ayer en el hotel Terra Australis.
 

Compartir