Se desarrolló operativo médico en Hospital Clínico Magallanes abordando cirugía digestivas de alta complejidad

18 marzo 2017, 09:03 hrs

Punta Arenas. 18 marzo 2017.  Como parte de un trabajo colaborativo entre el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile (UC), se realizó la segunda ronda médica de reconstitución del tránsito digestivo, beneficiando esta vez a nueve pacientes de la región que necesitaban dichas intervenciones quirúrgicas. 

Este operativo estuvo a cargo de la Doctora María Elena Molina, jefa de la unidad de Coloproctología de la Facultad de Medicina UC, quien fue acompañada por  dos equipos quirúrgicos, uno de ellos integrado por el Doctor Felipe Bellolio, profesor de la misma unidad en la UC y dos residentes de la beca de coloproctología, siendo estos el Doctor Felipe Imigo y Doctor Javier Gómez, conformando cuatro especialistas provenientes de dicho centro asistencial, los que junto a un equipo de profesionales y técnicos del HCM,  efectuaron estas cirugías de alta complejidad, destacándose la Doctora Victoria Vargas, cirujano del HCM, quien colaboró en las intervenciones quirúrgicas y coordinó las listas de espera. 
 
“Esta ronda quirúrgica consiste básicamente en brindar un apoyo al Hospital Clínico, solucionando pacientes de la esfera coloproctologíca  principalmente enfocado en ostomias, realizando la reconstitución de tránsito para aquellos que llevaban tiempo en la lista de espera y que hoy se están recuperando satisfactoriamente”, mencionó la Doctora Molina. 
 
Es importante mencionar que a la fecha, el HCM tiene el recuento de 13 cirugías digestivas de alta complejidad realizadas gracias a este trabajo colaborativo, el que primeramente se gestó a través del Dr. Gómez, quien fue contactado por el Servicio de Salud Magallanes, el que actualmente se encuentra realizando la residencia de primer año en coloproctología (UC) y que una vez terminados sus estudios retornará a la región. 
 
“Trabaje cuatro años como cirujano general en Puerto Natales, contratado por el Servicio de Salud y fue en ese tiempo que me ofrecieron la posibilidad de financiar esta beca, la que consiste en retornar a la región al momento de finalizarla”, mencionando que se siente con mucho  ánimo y entusiasmo de formar parte del HCM. 
 
Por otra parte, para el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, estos operativos médicos cumplen el objetivo de lograr una resolución local, tanto desde el  punto de vista de gestión hospitalaria, como también evitar que el paciente sea trasladado y permanezca junto a sus familias aquí en la Patagonia Chilena. 
 

Compartir