Se constituye por primera vez el Consejo de Ministro de la Comisión Nacional de Riego

13 junio 2018, 07:06 hrs
Santiago. 13 junio  2018. Un diagnóstico de toda la situación hídrica del país realizaron los ministros y subsecretarios integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que se constituyó hoy y que es presidida por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
 
"Fue una buena reunión donde pudimos analizar la forma de acelerar los procesos de construcción de los embalses porque en los últimos 30, 40 años hemos construido menos de un embalse por gobierno. Queremos cambiar ese ritmo, por lo que hay que ver qué sistema más moderno de concesiones podemos tener para acelerar este proceso que están importante para la agricultura", detalló el Ministro Walker.
 
En esta primera reunión el Consejo de la CNR también revisó el detalle de la carpeta de proyectos relacionados con el sector donde destacan el impulso de las grandes obras de acumulación y todo lo relacionado con la tecnificación del riego y revestimiento de canales.
 
"Hicimos un diagnóstico de todos los embalses que están en carpeta y la situación general del país para ya en la próxima reunión abordar cada uno de estos temas específicos con la presencia de tres ministros, dos subsecretarios y tomarle el peso y la importancia que tiene el recurso hídrico para el desarrollo del país, un desarrollo integral que es lo que quiere el Presidente de la República", enfatizó Walker.
 
Este consejo lo integran además del Ministro Walker, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el de Economía, Ignacio Guerrero.
 
Región de Magallanes
 
Ante las declaraciones del Ministro, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Fernández, manifestó que en la región de Magallanes se desarrolla actualmente  un estudio de prefactibilidad avanzada para evaluar la construcción de un embalse para abastecer de agua de riego y otros usos a horticultores de Porvenir, donde la Comisión Nacional de Riego (CNR) está considerando una serie de variables que permitan asegurar la puesta en riego para el sector periurbano de la capital provincial.  
 
En lo concreto dijo el Seremi el estudio nos va a permitir decidir qué es lo más conveniente dado las condiciones de suelos y disponibilidad de aguas ya sean subterráneas o superficiales barajándose las alternativas de un embalse que permita contener sobre un millón de m3 de agua o implementar un sistema de baterías para extraer el agua subterránea. La inversión ha sido de 550 millones de pesos asumidos entre la CNR y el Gobierno Regional.

Compartir