Se concretó traslado de los restos de la ballena azul que varó en Punta Delgada

13 junio 2018, 17:06 hrs
Punta Arenas. 13 junio 2018.  El día martes 29 de mayo, finalmente se ha concretado el traslado de los restos de la ballena azul (Balaenoptera musculus) que varara en Punta Delgada en el mes de febrero del presente año hasta las inmediaciones del Museo de Historia Natural Río Seco, propiedad de la empresa Algina S.A.
 
Dicha maniobra, se ha realizado de manera exitosa gracias a la gestión del encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Gregorio, don José Miguel Sánchez, el alcalde de dicha Comuna, don Edgar Cárcamo y la acción en terreno del operario del camión grúa, don Luis Aguilar.
 
Además, ha sido fundamental la colaboración de don Pedro Aguilar de Transportes Carolina, quien ha dispuesto de un camión con una rampa lo suficientemente larga para poder trasladar el animal desde Punta Delgada hasta Río Seco, contando con la experiencia del chofer, don Enrique Uribe, para dichos fines. En la maniobra para descargar los restos, ha sido fundamental la colaboración del empresario transportista Nikola Baleta y el operario de Algina S.A., don José Carrasco.
 
Los restos de este animal, tendrán que pasar por un largo proceso de limpieza y restauración antes de poder articular el esqueleto para su exhibición. Quisiéramos como Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, reiterar nuestros agradecimientos a todas las instituciones y personas que de alguna manera se involucraron en este inusual acontecimiento, a los más de treinta voluntarios que participaron en la necropsia y posterior descarnado, a la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, a don Patricio Faúndez, operario de TABSA y a la empresa Transportes y Servicios Eugenio Vilic Peña y Cía Ltda.
 

Compartir