Salud destaca importancia de notificación oportuna de accidentes laborales graves y capacita a pequeñas empresas

19 mayo 2017, 11:05 hrs
Punta Arenas. 19 mayo 2017.  La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, a través de la Unidad de Salud Ocupacional (USO), organizó un Taller de Capacitación en Accidentes Laborales y cumplimiento de la Normativa, el que tuvo como objetivo dar a conocer a las pequeñas empresas que se desempeñan en rubros de alto riesgo, los procedimientos que hay que realizar en caso de la ocurrencia de un accidente grave o fatal en el trabajo. Esta actividad contó con el apoyo de la SEREMI del Trabajo, a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
 
La Jornada fue inaugurada por los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud y Trabajo, quienes destacaron la importancia de la notificación oportuna y adecuada en caso de accidentes laborales de acuerdo a la Circular N° 2.345 de la SUSESO.
 
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “la ocurrencia de un accidente laboral genera situaciones que deben ser investigadas y hemos querido con esta jornada acercarnos a las empresas y representantes de las empresas medianas y pequeñas para que tengan claridad respecto de cómo efectuar y actuar frente a la ocurrencia de accidentes laborales graves, a los que todos nos podemos ver expuestos. Nosotros esperamos que sea una jornada productiva, que permita que empleadores tengan una información básica que les permita enfrentar y colaborar activamente en la recuperación del trabajador”.
 
En tanto, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, indicó que es fundamental en caso de ocurrir un accidente laboral, informar oportunamente a la SEREMI de Salud y a la Inspección de Trabajo, instituciones que tienen competencia en este tema, para iniciar la investigación correspondiente, agregando que instancias de este tipo fortalecen el contacto con las empresas, permiten reforzar la notificación y así hacer uso adecuado de las prestaciones que se entregan a través de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
 
La capacitación fue dictada por Ricardo Pérez, del Área Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y por Alejandra Manzanares, encargada del tema de los accidentes laborales en la SEREMI de Salud, participando principalmente dueños, encargados o supervisores de pequeñas empresas, quienes de manera práctica conocieron los procedimientos y documentos que exige la ley en caso de accidente laboral, y los requerimientos que debe cumplir una empresa que desarrolla labores de riesgo, tales como: Derecho a saber, Procedimiento de trabajo seguro, Reglamento Interno, Certificación de los Elementos de Protección Personal, etc.
 
Durante el 2016 la Secretaría Regional Ministerial de Salud investigó 93 accidentes laborales graves, 9 fatales y 23 por otras causas o leves.
 
Antecedentes
 
Frente a la ocurrencia de un Accidente del Trabajo Grave y/o Fatal, la empresa y los empleadores (as), cualquiera sea su calidad empresarial (empresa única, principal, contratista o subcontratista) deberán:
 
Suspender en forma inmediata las faenas afectadas y de ser necesario evacuar dichas faenas, cuando en éstas exista la posibilidad que ocurra un nuevo accidente de similares características o exista peligro inminente para la vida y salud de los trabajadores.     
 
Informar inmediatamente del Accidente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI de Salud) como a la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio en que ocurrió el accidente.
 
Son considerados accidentes laborales graves aquellos que:
 
Obliguen a realizar maniobras de reanimación. 
 
Obliguen a realizar maniobras de rescate.
 
Ocurra por caída de altura, de más de 2 metros.
 
Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
 
Involucren un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena. 
 

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