contadores estadisticas

SAG Magallanes informa cómo influirá "Ley Cholito" en los requisitos para la salida de mascotas del país

09 febrero 2019, 08:02 hrs
Punta Arenas. 9 febrero 2019.  Desde el próximo miércoles, la emisión de Certificados Zoosanitarios de Exportación (CZE) para animales de compañía que viajen al extranjero, tendrá un nuevo requisito: se exigirá que éstos estén previamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía y en el Registro Nacional de Animales potencialmente peligrosos de la especie canina, en caso que corresponda.
 
En el marco de la Ley sobre Tenencia responsable de mascotas y su reglamento se establece que los animales de compañía deben estar inscritos, lo que será verificado por nuestros funcionarios en el https://registratumascota.cl/inicio.xhtml previo a la emisión del CZE.
 
Para la emisión de los certificados zoosanitarios de exportación, al SAG le corresponde verificar que los animales cumplan con los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino, entre los que se encuentra:
 
- Certificado de salud mascota emitido por un/una médico/a veterinario/a con vigencia no mayor a 10 días, que incluya los siguientes datos: Descripción de la mascota con nombre, edad, sexo, peso, tamaño (pequeño, mediano, grande) y color; Tratamiento antiparasitario interno y externo que deberá ajustarse al requerimiento del país de destino, indicando el nombre comercial del producto, principio(s) activo(s) y dosis.
 
- Certificado de vacunación antirrábica. Si es primera vacunación, debe haber sido 30 días antes del viaje. Los cachorros menores de 2 meses no se vacunan, sin embargo, deberán presentar un examen de títulos de anticuerpos contra la rabia (lo que dependerá del país de destino).
 
- Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía y en el Registro Nacional de Animales potencialmente peligrosos de la especie canina, en caso que corresponda.
 
Adicionalmente, se solicitará a quién viaje con la mascota la dirección de destino y la identificación del transporte en que viaja la mascota (tipo de vehículo y placa patente).
 
Cabe señalar que el CZE no tiene restricción en el número de mascotas; tiene una vigencia del certificado de 21 a 60 días (dependiendo del lugar de destino); un costo de 0,14 UTM, y tiene un plazo de entrega 24 a 48 horas hábiles, por lo que se recomienda programarse y solicitarlo con anticipación.
 
Para saber los requisitos específicos de cada país la recomendación es visitar el Sistema de Requisitos Sanitarios para la Exportación de Animales Vivos y Productos de Origen Animal, en el enlace http://reqpecuaria.sag.gob.cl/ , donde se encuentran especificados por país.

Compartir