Representantes de casi veinte países antárticos reunidos en Punta Arenas

08 noviembre 2018, 12:11 hrs
Punta Arenas. 8 noviembre 2018.  Los principales temas vinculados a la actividad en la Antártica estarán presentes esta semana durante el primer Annual Meeting de APAL 2018, instancia donde representantes de unos 19 países con experiencia en materia polar, se reunirán para analizar y debatir sobre los diferentes aspectos que guardan directa relación con la presencia de los estados en el continente blanco.
 
La cita en la capital magallánica no es casualidad, gran parte de la actividad científica y turística que se desarrolla en la Antártica tienen como centro base a Punta Arenas, ciudad puerto que brinda lo indispensable para la ejecución de los programas polares internacionales.
 
Las distancias en miles de kilómetros, grupos de personas que deben trasladarse desde los más distantes puntos del planeta, transporte de equipos, son algunos de los aspectos que cada año las instituciones internacionales con presencia en el continente helado deben evaluar muy bien antes de emprender sus expediciones.
 
Cooperación antártica
 
Teniendo en consideración que más de la mitad de los países del mundo que poseen programas antárticos (34), 22 de ellos eligen operar desde Punta Arenas, la oportunidad que se plantea para la capital de Magallanes es no solo económica, sino que, además, fortalece la presencia de Chile en la región antártica y ratifica la posición privilegiada que posee la ciudad austral.
 
Precisamente con el propósito de aunar esfuerzos en la tarea de ubicar a la ciudad magallánica como una real puerta de entrada a la Antártica, Antarctic Punta Arenas Logistics, APAL, se plantea en un grupo de empresas regionales con amplia experiencia en la operación en el territorio polar dispuestas a dar respuesta a las necesidades globales en torno a la actividad que para esta temporada se proyecta con un crecimiento en el orden del 15 por ciento.
 
Logística y economía regional
 
Para dimensionar la importancia que adquiere la actividad antártica para Chile y en particular para la Región de Magallanes, unos 2.660 millones de personas son representadas en los 22 países que cada año asumen como base de operaciones a Punta Arenas en su periplo a la Antártica.
 
En términos económicos, según estimaciones de Corfo, la actividad logística antártica representa para los números regional un 4,49 por ciento del PIB magallánico.
 
Con el apoyo de ProChile y Corfo, APAl está conformada por transportes Petromar, Empresa Portuaria Austral, Aerovías DAP, comercial Galicia Shipping y Cía Ltda., Inchcape Shipping Services, Agencias Universales, Ultramar Agencia Marítima y Astilleros Asmar.
 
Turquía, España, República de Corea, Portugal, Ecuador, Perú, Uruguay, Rusia, República Checa, Polonia, Brasil, China, Alemania y Colombia serán los países que tendrán a sus representantes durante esta semana en Punta Arenas participando de uno de los eventos más atractivos y convocantes del país en materia de logística antártica, ocasión donde Magallanes tendrá la posibilidad de mostrar sus capacidades disponibles para atender los requerimientos de las naciones en sus actividades polares, junto con compartir sus perspectivas a partir del incremento de las acciones antárticas.
 

Compartir