Connect with us
Domingo 22 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.033,59
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • UTM: $49.131,00

Punta Arenas sigue siendo la capital regional con mejor calidad de vida del país

Punta Arenas sigue siendo la capital regional con mejor calidad de vida del país

Punta Arenas. 8 mayo 2019.  Casi 3,3 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango superior del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), cuya versión 2019 fue presentada hoy en el marco de la Semana de la Construcción que el gremio organiza anualmente.
 
Este año, de las 99 comunas analizadas, 19 fueron las mejor evaluadas: 9 de la Región Metropolitana y 10 de otras regiones. Los primeros lugares los ocupan Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Concón, Macul, Punta Arenas y Machalí.
 
El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y entorno, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, Condiciones laborales, Condiciones socioculturales y Ambiente de negocios.
 
Punta Arenas se ubica en el lugar número 9 del ICVU 2019, misma posición que ocupó el año pasado. Su puntaje total es de 61,79, lo que incluye variables como Condiciones Laborales (79,35), Ambiente de Negocios (37,71), Condiciones Socioculturales (72,33), Conectividad y Movilidad (61,18), Salud y Medio Ambiente (62,99), y Vivienda y Entorno (52,78).
 
Así, de acuerdo al ICVU 2019, Punta Arenas es la capital regional con mejor calidad de vida del país. Sin embargo, este año en el ranking general es sobrepasada por la ciudad de Concón de la región de Valparaíso, que ocupa el lugar número 7 (64,45).
 
"Con los datos expuestos por el ICVU es posible ayudar a focalizar tanto la inversión pública como privada en las ciudades del país. En el ranking, Punta Arenas sigue estando en el top 10, lo cual es muy positivo, dado que nos mantenemos en el rango superior, es decir, alcanzamos un índice por sobre el promedio nacional más la media desviación estándar. Además, Punta Arenas es una capital regional, mientras que Concón es una comuna de un área metropolitana y su destino es esencialmente residencial y de ocio, por eso tiene ventajas respecto a esos indicadores", explica Nelson Martínez, presidente del Comité de Vivienda la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas. 

Propuesta de la CChC para mejorar la calidad de vida urbana

Considerando la importancia que históricamente la Cámara Chilena de la Construcción le ha dado a la promoción de la calidad de la vida de las personas, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, presentó cuatro propuestas del gremio que contribuiría a este importante objetivo: 
 
1.     Que las comunas, especialmente aquellas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, generen planes de desarrollo que consideren, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada.
 
2.     Que, para allegar más recursos en especial a las comunas con menor calidad de vida urbana, la exención del pago de contribuciones dependa solo del nivel de ingreso de las familias y que el Estado asuma este pago cuando estas no puedan hacerlo. 
 
3.     Que se definan e implementen estándares urbanos mínimos para que, mediante el trabajo y la inversión conjunta del sector público y el privado, se disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país.
 
4.     Que las comunas, por sí mismas o con el apoyo del gobierno central, manejen y gestionen un sistema de monitoreo sociodemográfico, de manera de anticipar las necesidades de sus habitantes y garantizarles una dotación mínima de bienes y servicios.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top