Proyecto de ley que regula los medicamentos bioequivalentes y la integración vertical de farmacias y laboratorios

12 octubre 2017, 07:10 hrs
Valparaíso. 12 octubre 2017.  En el marco del debate del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que busca modificar el Código Sanitario con el fin de regular los medicamentos bioequivalentes y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, la Sala del Senado inició la discusión particular del texto legal.
 
El objetivo de la iniciativa, impulsada por los parlamentarios Guido Girardi, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Fulvio Rossi y Andrés Zaldivar, tiene como objetivo fomentar la disposición, disponibilidad e incorporación de medicamentos genéricos en el mercado, los cuales cumplen los mismos criterios terapéuticos, pero a un precio considerablemente más bajo que los medicamentos de marca propia.
 
Durante la primera jornada de discusión en la Sala se avanzó respecto de normas relativas a las facultades del Instituto de Salud Pública (ISP) que se le otorgan y modifican en esta iniciativa.
 
En el debate en el hemiciclo participaron los senadores Guido Girardi, Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Ena Von Baer y Carlos Montes.
 
En primer lugar hubo consenso por parte de los senadores respecto de la importancia de este proyecto y la necesidad de avanzar en la legislación respecto de la materia de los medicamentos y de los altos valores que deben pagar los consumidores.
 
El senador Guido Girardi afirmó que es necesaria la regulación dentro de esta materia debido a que en Chile “hay hasta un 3000% de diferencia (en precios) entre un medicamento que es bioequivalente respecto a otro, esto es una situación escándalos”.
 
De igual manera opinó la parlamentaria Jacqueline Van Rysselberghe, quien argumentó que “ese proyecto de ley generaría la posibilidad de que las personas pudiesen acceder a remedios a bajos costos, teniendo la posibilidad de elegir entre los distintos medicamentos que existen hoy”.

Compartir