Connect with us
Martes 23 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $685,81
  • Euro: $769,10
  • UTM: $49.033,00

Programas de habitabilidad y autoconsumo mejoran la calidad de vida de las familias magallánicas más vulnerables

Programas de habitabilidad y autoconsumo mejoran la calidad de vida de las familias magallánicas más vulnerables

Punta Arenas. 15  mayo  2019. La historia de la familia compuesta por Rocío Sáez, su pareja Carlos Villarroel, y los tres hijos que conforman su grupo familiar, tuvo un vuelco importante en su calidad de vida luego de participar en el programa de Habitabilidad, que financia el Ministerio de Desarrollo y Familia, y supervisa técnicamente el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
 
Antes del proyecto, todos dormían en una sola pieza, debido a que en el dormitorio de los niños había goteras y tenían problemas de sellado. Además, el hijo menor compartía cama con sus padres.
 
A través de esta iniciativa, el dormitorio de los niños se dividió en dos, permitiendo que Gabriela (10 años) tenga su propia habitación, y los hermanos Sergio (8 años) y Jeremías (5 años) compartan una habitación, entregándoles una cama de una plaza y un camarote, equipados con colchones, sábanas y almohadas.  
 
Además, se mejoró el cableado eléctrico del hogar, se repararon los dormitorios, aislando el cielo, los muros exteriores y se cambiaron las ventanas, entre otras mejoras para evitar la filtración de agua. En el año 2018, esta intervención benefició a 9 familias puntarenenses, con una inversión que superó los 50 millones de pesos.
 
“Fue un cambio total en el hogar, la calidad de vida cambia muchísimo, poder tener un espacio donde los niños puedan desenvolverse tranquilamente, donde puedan estudiar no es lo mismo que un espacio compartido, a nosotros este programa nos ha favorecido y ojalá otras familias puedan aprovechar esta posibilidad como lo hicimos nosotros”, explicó Rocío Sáez, ante la visita del director ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, y el director regional del servicio, Hernán Soto. 
 
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el hogar de la familia de Elsa Soto, el que comparte con su esposo Juan Alvial y sus cuatro hijos. Ellos ingresaron al programa Familias en el mes de junio de 2017 y está próximos a egresar de éste en agosto del presente año. Compartieron su positiva experiencia en las sesiones de acompañamiento psicosocial y socio laboral, además de su participación en el programa Autoconsumo, que les ha permitido mejorar su invernadero, como fuente de provisión de alimentación saludable. 
 
Con esta visita finalizó la gira a la región del director ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, que resumió su experiencia en la zona. “Fue una visita muy nutrida de actividades, conociendo en directo a nuestros usuarios que han participado tanto del programa Familias como programas de apoyo al emprendimiento.
 
Estuvimos en Puerto Natales, primera vez que visitábamos esa parte de la región, pudimos compartir con distintas autoridades, con el intendente regional, José Fernández, con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y básicamente lo importante de compartir con el equipo FOSIS y conectar con los desafíos que tenemos como institución, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia también, y que apuntan a poder seguir entregando oportunidades a las familias más vulnerables, en este caso de la región de Magallanes”, finalizó la autoridad nacional.   
 
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Lo + Visto

To Top