Connect with us
Domingo 22 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.033,59
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • UTM: $49.131,00

Profesionales de la Enfermería del Hospital Clínico Magallanes: El corazón del cuidado en la salud

Profesionales de la Enfermería del Hospital Clínico Magallanes: El corazón del cuidado en la salud

Punta Arenas. 11 mayo 2019.  Cada 12 de mayo se celebra  a nivel mundial el Día de la Enfermería, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.
 
Para celebrar tal importante fecha, la Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico Magallanes (HCM), realizó una Cuenta Pública de Enfermería2018 que expuso la historia, hitos y desafíos de la enfermería del centro asistencial más importante de la Patagonia chilena; en la ocasión también hubo reconocimientos a los profesionales de la enfermería destacados como mejores compañeros de diversas unidades clínicas y premiaciones por años de servicio. 
 
profesionales de la enfermería, técnicos en enfermería y auxiliares de apoyo (equipo de enfermería), orientando sus objetivos a través de la planificación, programación, evaluación (supervisión-auditoría) y monitoreo de todos los procesos relacionados con las áreas del quehacer de Enfermería, a saber: áreas asistencial, investigación, educación, administrativa y de docencia.
 
“Lo que hoy quisimos destacar fue la cantidad de procedimientos internos que se desarrollan gracias al equipo de enfermería, que siempre da soporte y apoyo al resto del equipo multidisciplinario. La mayor importancia de la enfermería es que nosotros somos garantes de los pacientes, estamos para hacer cumplir los deberes y derechos de nuestros pacientes, disponer siempre los mejores recursos para ellos, entregar una mejor salud, prevención y rehabilitación  en pacientes sanos o enfermos”, señaló la Subdirectora de Enfermería, Karen Antiquera Masías.
 
A la fecha son 174 enfermeros(as) que se desempeñan en HCM quienes durante el año 2018 realizaron un total de 25.440 consultas y 24.766 procedimientos y exámenes.
 
Dentro de los hitos destacados en relación a la gestión y atención clínica por parte de los profesionales de la enfermería HCM están: la aplicación de protocolo de Analgesia y Sedación guiado por enfermera/o de la Unidad de Paciente Crítico, participación directa en el desarrollo de tabla quirúrgica digital a través de sistema informático local, participación de la familia en el acompañamiento de paciente en desconexión de ventilación mecánica y la incorporación de enfermero perfusionista en dependencias de pabellón, complementado la  integración de esta  tecnología como la recuperación de sangre de campo quirúrgico y medición de tromboplastografía en cirugías electivas; entre otros. 
 
En cuanto a los desafíos, la Subdirección de Enfermería HCM enfatizó en favorecer  continuidad del cuidado de un usuario complejo con alta hospitalaria, mediante gestión de un plan integrado, el desarrollo de un programa de capacitación anticipada  del paciente, crear una Unidad de Cuidados Renales Avanzados en donde se traten usuarios en etapa de pre diálisis, se atiendan pacientes  con tratamiento conservador no dialítico/paliativo, y/o se programe ingreso a terapia sustitución renal con acceso definitivo.  
 
Cabe destacar además que HCM es campo asistencial docente  de 85 alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad de Magallanes, quienes en un futuro llegarán a formar parte del equipo de profesionales de  enfermería, quienes  tendrán un sello de excelencia, trabajo y dedicación en la atención de la comunidad magallánica.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top