Presidente del Core.Tolentino Soto: "Hubo un error de cifras, que no altera el fondo de la cuenta pública"

06 diciembre 2018, 17:12 hrs
Punta Arenas. 6 diciembre 2018.  El presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, emitió una declaración a nombre de todos los integrantes del pleno, luego de un error involuntario ocurrido en la última cuenta pública, donde se expuso una cifra errónea, respecto de los proyectos aprobados en 2017.
 
La situación se habría originado luego que un profesional del servicio, quien ya no se encuentra en el cargo desde hace meses, ingresara al sistema una cifra mucho mayor en una de las iniciativas relacionadas con el Río de las Minas, lo cual en la sumatoria, habría arrojado una diferencia importante respecto de los proyectos aprobados.
 
"Aquí hubo un error de cifras que no altera el fondo de la cuenta pública, porque además es un cuadro comparativo que se hace post a la cuenta.
 
Lo importante aquí es entender y que la comunidad tenga la tranquilidad, que se ha hecho el análisis correspondiente. Asumimos la responsabilidad respecto a esta información que ocurre desde el punto de vista administrativo, que lamentamos profundamente", afirmó el presidente del Core, Tolentino Soto, descartando que haya existido una intencionalidad.
 
"Quiero aclarar que aquí no hubo una motivación de tipo político de tratar de manejar cifras, sino que se trató de una información de un profesional que hoy ya no se encuentra en el servicio, que al meter la información al sistema de un proyecto determinado, puso una cifra equivocada", precisó.
 
Soto España recalcó que continúa existiendo la preocupación respecto a las iniciativas aprobadas durante este año, ya que a igual periodo de 2017 (de marzo a diciembre) se habían aprobado montos por más de $110 mil millones de pesos, mientras que este año, sólo existen $36 mil millones de pesos aprobados.
 
"Sigue habiendo una situación bastante preocupante desde el punto de vista de la cantidad de proyectos aprobados en igual periodo de año, porque lo que hace mención el Consejo Regional en esta cuenta, es sobre los proyectos aprobados", puntualizó.
 
El representante del Cuerpo Colegiado confirmó que el secretario ejecutivo, Ricardo Barrientos, puso su cargo a disposición, como funcionario a cargo de los profesionales del servicio; no obstante, hizo énfasis en que dicha situación será analizada por todo el Consejo Regional, el próximo lunes. 
 

Compartir