Connect with us
Domingo 20 de Octubre de 2019
Dolar: $4
UF: $28.065,35
Euro: $4

Multan a dos empresas en Magallanes por no respetar feriado irrenunciable en Fiestas Patrias

Noticias

Multan a dos empresas en Magallanes por no respetar feriado irrenunciable en Fiestas Patrias

Multan a dos empresas en Magallanes por no respetar feriado irrenunciable en Fiestas Patrias

Punta Arenas. 1 octubre 2019.  Como todos los años en época de Fiestas Patrias, la Dirección regional del Trabajo, realiza un exhaustivo recorrido por la región fiscalizando el cumplimiento del descanso obligatorio que le corresponde a los trabajadores del Comercio durante el Feriado Irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre.

Este año no fue la excepción, por lo que, tras visitas aleatorias a locales comerciales en diferentes comunas de la región, dos empresas en la zona fueron sancionadas con multa por no respetar este feriado.

Según informó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, “tras solicitar los resultados de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo, efectivamente, hubo dos empresas en la región –una en Punta Arenas y otra en Puerto Natales- que, lamentablemente, no cumplieron con el descanso obligatorio que por derecho tienen los trabajadores de este rubro, por lo que resultaron con multas por casi un millón de pesos”.

A su vez, la autoridad laboral informó que, durante el proceso, se decretó la suspensión de tres trabajadores, dos correspondientes a la empresa fiscalizada en Punta Arenas, y un tercero en Puerto Natales.

Ante esto, Cortés agregó que “es una información que lamentamos, puesto que, durante los últimos años, habíamos tenido un muy buen comportamiento de los empleadores en la zona, en lo que respecta a este feriado de Fiestas Patrias. Por lo mismo, nuestra misión y el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, es hacer un llamado a las empresas a respetar este feriado y otorgar todas las condiciones que mandata la ley para cumplirlo”.

“De todas maneras, sabemos que la mayoría de los empresarios magallánicos cumple a cabalidad con este descanso obligatorio. Aun así, tal como ha dicho el subsecretario Fernando Arab, mientras haya una infracción tenemos que seguir en nuestros esfuerzos por el cumplimiento de la ley, reforzando la tarea con más fiscalizaciones”, zanjó la Seremi.

Tal como había señalado el director del Trabajo (s), René Zúñiga, previo a las fiscalizaciones, el año 2018 en Magallanes la Dirección regional del Trabajo no cursó multas por este feriado de 18 y 19 de septiembre, situación que no se repitió este año.

A nivel nacional, las autoridades informaron que las fiscalizaciones realizadas en cada una de las regiones del país culminaron con un total nacional de 59 empresas multadas por no respetar el descanso obligatorio, lo que se tradujo en la aplicación de sanciones por un total de más de 60 millones de pesos y un número de 116 trabajadores suspendidos de turnos que no debían estar realizando.

Las fiscalizaciones realizadas por la DT se llevaron a cabo mediante dos vías: en respuesta a denuncias ingresadas desde el 17 de septiembre en banner del sitio del servicio, www.direcciondeltrabajo.cl y en recorridos planificados efectuados durante los días 18 y 19 de septiembre en la diferentes regiones del país.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top