Connect with us
Sábado 20 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $683,27
  • UTM: $49.033,00

Ministerio del Medio Ambiente se suma a la campaña ciudadana #YoQuieroSBAP

Noticias

Ministerio del Medio Ambiente se suma a la campaña ciudadana #YoQuieroSBAP

Ministerio del Medio Ambiente se suma a la campaña ciudadana #YoQuieroSBAP

Santiago. 16 junio 2019. La Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), principal sociedad científica de Chile en temas de ecología y conservación, lanzó en la plataforma “Change.org” una campaña a fines de mayo, que busca movilizar a los parlamentarios para avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que lleva casi una década en el Congreso Nacional.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que “el SBAP es el corazón del ministerio del Medio Ambiente. Necesitamos un servicio dedicado especialmente a la conservación de la naturaleza de todo nuestro país y por eso nos sumamos al llamado a la pronta aprobación de este proyecto”.
En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “de cara a la COP25 tenemos que ser capaces de fortalecer nuestra institucionalidad ambiental. Con este proyecto de ley aumentaremos más del doble los recursos disponibles para la conservación de nuestro patrimonio natural”.
Por su parte, el Seremi Eduardo Schiappacasse, explicó que este proyecto de Ley cubrirá necesidades históricas de la Región de Magallanes y de la Antártica, cuyo 56,7 % de superficie terrestre cuenta con algún nivel de protección.
“El Sbap busca fortalecer las áreas protegidas, permitiendo una mayor fiscalización, tanto para las áreas administradas por el Estado, como por privados, integrándolas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y generando estrategias de conservación conjuntas.
Además, al fin contará la región con una entidad que pueda controlar y erradicar las especies exóticas invasoras, como el Visón o el Castor, tan dañinas para nuestra biodiversidad, turismo y sector productivo.
Además este Servicio está llamado a hacerse cargo de las especies amenazadas, como lo son la Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), la Tonina Overa (Cephalorhynchus commersoni), o el Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), este último en peligro crítico”.
Además, la autoridad local recalcó que la administración y gestión de las áreas marinas también se verían beneficiadas. “Lugares como el Parque Nacional Kawésqar, Reserva Nacional Kawésqar, Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake podrían fortalecerse y convertirse en polos de desarrollo de la región, integrando la visión de los pueblos originarios, comunidad científica y escolar y, protegiendo las especies y ecosistemas que en estos lugares existen.
Se requiere para ello un Servicio multidisciplinario, con instrumentos renovados y una dirección ejecutiva dedicada a ello. Estamos ante una inversión estratégica para la región”.
Para sumarte y firmar tu compromiso con la urgencia de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, te invitamos a ingresar al siguiente link https://bit.ly/31w157L
Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Es un proyecto de ley que crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas, que integrará las áreas protegidas terrestres y marinas.
Además, permitirá cubrir vacíos de nuestra normativa actual, para proteger de mejor forma nuestros humedales y especies más amenazadas, entre otros.
La iniciativa permitirá mejorar significativamente el financiamiento de nuestras áreas protegidas. Chile es uno de los países que menos recursos invierte en cuidar sus áreas protegidas (menos de 2 dólares por hectárea), y el proyecto de ley generará un salto importante en el presupuesto destinado a la conservación de nuestro patrimonio natural, haciéndolo crecer desde $15.000 millones a cerca de $38.000 millones.
El sistema de áreas protegidas considera el traspaso de todas las áreas protegidas administradas por Conaf, con todos sus recursos financieros y personal. De esta forma, el SBAP es una evolución institucional que se construye sobre todo el conocimiento acumulado por la Conaf durante décadas.
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Lo + Visto

To Top