Mina Invierno formó parte del lanzamiento del Programa Regional de Producción Limpia

06 diciembre 2017, 17:12 hrs
Punta Arenas. 6 diciembre 2017.  Mediante la realización de un seminario, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, realizó el lanzamiento del Programa Regional de Producción Limpia el lunes 4 de noviembre en el auditorio del edificio Bioclimático de Punta Arenas con la asistencia de autoridades, empresarios, ejecutivos, emprendedores y representantes del mundo social.
 
Santiago Ruiz, Secretario Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático explicó que esta iniciativa comprende una estrategia técnico-productiva medio ambiental que apunta a mejorar el estándar productivo de las empresas.
 
En el marco de esta actividad, Mina Invierno donó 1.000 plantas de lenga producidas en los viveros de la empresa ubicados en isla Riesgo con el propósito de incentivar la reforestación de las ciudades de la región.
 
Gabriel Rodriguez, Jefe de Rehabilitación Medio Ambiental de Mina Invierno dijo que “es necesario, en ciudades como la nuestra, empezar a arborizar algunos sectores y que más significativo para nosotros que hacerlo con plantas producidas en los viveros de Mina Invierno.”
 
El ejecutivo destacó la implementación de programas de desarrollo comunitario y de forjadores ambientales por parte de la empresa, que consisten en Charlas de Educación Ambiental y plantación de árboles nativos en los mismos establecimientos, como así también la donación que se realizó en 2011 a la fundación AMA Torres del Paine de 1.500 plantas de lengas para ser plantadas en el Parque Nacional Torres del Paine afectado por un incendio forestal.
Asimismo, Manuel Aravena, seremi de Minería indicó que “siempre hemos impulsado a las empresas del rubro a que tomen iniciativas sobre la producción limpia y la sustentabilidad del cambio climático. Habíamos hecho contactos con Mina Invierno para sumarlos en esta iniciativa”
 
Programa Producción Limpia
 
Santiago Ruiz explicó que el Programa regional de Producción Limpia se colocó un plazo de 28 meses para implementar medidas y proyectos para migrar a energías renovables no convencionales con el propósito de incorporar la energía fotovoltaica.
 
“En ese contexto se nos pidió incorporar instituciones públicas tales como Juntas de Vecinos, jardines infantiles, al edificio de la Intendencia y el edificio de ciencias e ingenierías de la UMAG que serán intervenidos con un diagnóstico inicial para establecer la línea base”, explicó Ruiz.
 
Dijo que el Programa se basa en una estrategia de focalización y con la experiencia del Consejo Nacional de Producción Limpia se traspasa conocimientos y tecnologías limpias a las empresas para que reduzcan la contaminación.
 
“En la isla Magdalena, CONAF acaba de instalar paneles solares con los cual redujo a cero el consumo de gasolina, en el complejo de Laguna Parrillar también se instaló paneles solares, también se produjo ahorro energético”, ejemplificó.

Compartir