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Magallanes avanza en resolución de cirugías de rodillas gracias a rondas quirúrgicas de especialidad

12 febrero 2019, 15:02 hrs
Punta Arenas. 12 febrero 2019.  45 magallánicos y magallánicas que se encontraban desde el año 2016 en lista de espera por una cirugía de rodilla, verán solucionado su problema de salud gracias a las rondas quirúrgicas de esta especialidad, implementadas a través del Servicio de Salud y Hospital Clínico Magallanes.
 
La iniciativa que, responde a la necesidad de dar una respuesta concreta a quienes habían sido diagnosticados con artrosis de rodilla, pero a la vez de responder al compromiso presidencial de disminuir de manera real y efectiva las listas de espera quirúrgica no GES, ha resultado más que satisfactoria para todos quienes de una u otra forma se han visto involucrados.
 
Para la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, la disminución del tiempo de espera para una intervención por patología de rodilla era una preocupación constante, que a pesar de todos los intentos de resolver con los equipos locales no se puedo materializar debido a la alta demanda de la especialidad. 
 
“Nos contactamos con unos colegas del norte del país, quienes accedieron de venir a trabajar en un contexto diferente a lo que se había hecho antes, es decir el interés de ellos era integrarse al equipo de traumatología del hospital, y colaborar de manera continua para resolver las patologías de rodilla, trabajando con los equipos para ir compartiendo el tema de la cirugía a modo de dejar equipos con más experiencia en los casos más complejos”, indicó la Subdirectora Médica.
 
Agregando que, “la primera ronda que nosotros planificamos partió el 28 de febrero y se operaron 14 pacientes de una lista de espera que fue trabajada por el equipo de lista de espera del hospital, se hicieron todas las coordinaciones previas con los traumatólogos de acá (HCM), solicitando todos los exámenes; estos colegas llegaron un día domingo, evaluaron a los pacientes y partieron el día lunes ocupando exclusivamente un pabellón para resolver esta patología”, puntualizó la Dra. Iduya.
 
Por su parte, el Dr. Raúl Martínez, Subdirector médico del Hospital Clínico Magallanes, “el año pasado dentro de los componentes más importantes, especialmente en número y antigüedad, primero nos abocamos a resolver en número y ya hemos bajado significativamente más de mil pacientes que están en lista de espera, en segundo tiempo, y lo que nos preocupa actualmente, es poder reducir la antigüedad de esa lista de espera y en ese sentido nosotros tenemos dos cirugías muy importantes que son las traumatológicas y las bariátricas y se han adoptado una serie de estrategias para poderlas abordar y en ese sentido el tema de rodilla se abordó desde el año pasado…” “…este año gracias a las gestiones que realizó la Dirección del Servicio se ha logrado concretar esta ronda, de tres rondas que se están realizando y la cual fue exitosa operando 14 pacientes de 15 que se habían programado y esperamos operar entonces esos 30 pacientes en las dos siguientes rondas.
 
En la tercera componente de la resolución de estos pacientes, está en que el Hospital Clínico Magallanes en su área de traumatología pueda definir una estrategia para efectivamente tener las horas diponibles, los recursos disponibles tanto profesionales como en insumos para que estos pacientes no estén engrosando y esperando un tiempo demasiado largo y podamos estando dando solución en tiempos más acotados.” Afirmó.
 
Cabe sestacar el gran trabajo de los equipos locales que implicó un trabajo enorme para los equipos de apoyo, esterilización, pabellón, kinesioterapia, el equipo de lista de espera, el servicio de traumatología y CAE para tener todo a punto y resolver el problema, mención especial para los Dres. Dalia Lopez, Cristian Villarroel y Viviana Aguirre, y para las profesionales Makarena Hernández, Lorena Millán, la encargada de lista de espera Diana Pinto y su equipo compuesto por Juan Cralos Low y Katherine Dávila.
 
María Hidalgo, puertomontina de nacimiento, pero magallánica por opción y gusto, fue una de las personas que dio solución a su problema de salud en la primera ronda quirúrgica. “Yo no tenía vida, vivía con dolor, los calambres eran intensos y eran muchos, se me acalambraban los dedos de los pies y amanecía despierta y en la mañana me quedaba dormida cuando tenía que levantarme para ir a trabajar”, relata.
 
Por lo que a pocos días de su cirugía los cambios son radicales, y si bien es cierto mantienen algo de dolor, propio del poco tiempo transcurrido, ella dice recibirlo de buena forma y agradecida. “El dolor yo lo recibo con todo el amor del mundo porque me voy a sanar, porque yo voy a quedar sana y voy a volver a ser la mujer que era antes, entonces estoy feliz, demasiadamente feliz, porque como digo el señor puso esos angelitos, los mando a Punta Arenas para que nos puedan ayudar”, señaló emocionada.
 
De igual forma, Daniel Cárdenas, sabe que en adelante retomará su vida y podrá acompañar a su hija en la pasión por el baile. “Esto comenzó de a poquitito, cuando yo era más joven (…) en esos años se sacaba el menisco – en el caso mío fue el menisco interior, ahora no se extrae – con los años se me comenzó a enchuecar la rodilla, entonces me costaba caminar. Con mi hija que le gusta mucho el baile… no podía seguirla, sentía floja la rodilla, se me estaba haciendo demasiado difícil la vida cotidiana”.
 
Y al igual que la Sra. María, por el poco tiempo transcurrido aún presenta molestias, pero ve cambios concretos en su fisonomía. “Veo que mi rodilla ya está derecha, antes parecía un semi circulo,  esa es una ventaja, me cuesta un poco caminar por los dolores propios de la operación, pero yo creo que hay que ser paciente y hacer todo lo que los médicos y kinesiólogo nos indican” comentó Don Daniel.
 
Destacar que diversas han sido las estrategias implementadas por el Servicio de Salud en conjunto con el Hospital Clínico Magallanes para disminuir las esperas por consultas de especialidad como intervenciones quirúrgicas; reiterando desde el organismo sanitario que, más allá de disminuir las listas de espera, lo principal es disminuir los tiempos de espera de las personas ante un requerimiento de atención y a ello se encuentran abocados.
 

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