Connect with us
Domingo 20 de Octubre de 2019
Dolar: $4
UF: $28.065,35
Euro: $4

ELECCIONES EN RN Y COMISIÓN EN EL CORE: LAS PETICIONES DE LOS INDEPENDIENTES A CAMBIO DEL VOTO PARA EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

ELECCIONES EN RN Y COMISIÓN EN EL CORE: LAS PETICIONES DE LOS INDEPENDIENTES A CAMBIO DEL VOTO PARA EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Punta Arenas. 9 junio 2010. El “independiente” Carlos  Bianchi, una vez más, está frente al escenario que más le acomoda. Ser “la chica bonita del baile”.

El anuncio de los senadores de la Concertación de votar en contra del plan de reconstrucción presentado por el Presidente Sebastián Piñera, agrega valor al voto del senador “independiente”.

Aunque Bianchi no se encuentra en el mismo escenario del Transantiago, cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet cedió cancelar un bono compensatorio a los jubilados del 4% a cambio del voto del parlamentario. Esta vez su voto es mucho menos apreciado. El senador Alejandro Navarro ya comprometió su aprobación al plan y su colega Hosain Sabaj, DC, ha dado señales de no seguir las órdenes de su partido y no descarta votar a favor del plan de Piñera.

De esta forma, el voto de Bianchi no inclina mayormente la balanza, pero pese a eso, en el gobierno han dado muestras de estar coqueteando con Bianchi. Esta sería una manera de asegurar el esquivo voto.

En una semana el congresista se ha reunido con el ministro de Educación, Joaquín Lavin, y con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Un gesto que en el mundo político se toman como “cariñitos” de parte del Ejecutivo hacia Bianchi.
Episodio Core

Pero parece que hay más. El lunes en la sesión de Consejo Regional se debía aprobar la nueva presidencia de la comisión de Régimen Interior. Pero, por segunda vez, este punto no figuró en la tabla.

Según un acuerdo tomado por el mismo Core, esta comisión debía ser asumida por el consejero Marcelino Aguayo. Sin embargo, la decisión no se ha podido concretar, ya que se ha aplazado insistentemente.

¿Por qué tanta demora? El mismo Aguayo entrega algunos datos. Esta comisión es apetecida por el consejero Karin Bianchi, hijo del senador. “Acá hay un misterio que no se ha aclarado y no nos han dado ninguna explicación, entonces uno puede especular”, señaló Aguayo y  agregó que en este episodio “puede estar la mano oscura de los parlamentarios”.

Lo cierto es que el viernes los consejeros conocerán los temas que se tratarán en la tabla del próximo lunes, cuando debería tratarse esta moción. 
 

Elecciones en RN

Pero, el apetito “independiente” no se queda sólo en la torre de Gobierno. Las elecciones en Renovación Nacional han sido de especial interés del diputado Miodrag Marinovic, quien viajó a Santiago en compañía de Juan José Arcos, abogado y marido de Karen Matheson, ex candidata a presidir RN.

La idea del viaje era dejar sin efecto el dictamen del Tribunal Supremo de RN, el que suspendía la militancia de Matheson debido a su pública adhesión a la campaña del “independiente”.

Entre sus gestiones figuraba una reunión con el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter. El propósito era seguir con la candidatura de Matheson a toda costa.

De hecho, no se quedaron en esta acción y Arcos habría recurrido a la Corte de Apelaciones, entidad que dictó una orden de no innovar en las elecciones regionales de Renovación Nacional.

De esta forma, el proceso eleccionario no se podrá realizar el próximo sábado. Eso hasta ahora, porque el ex presidente de Renovación Nacional, Mauro Bravo, anunció nuevas acciones legales que dejarían sin efecto la decisión de la corte.

Por su parte, Arcos sólo se remitió a decir que “no vamos a dar ninguna declaración sobre acciones judiciales que se habrían hecho”.

Así las cosas, tendremos que esperar hasta el viernes, día que se sabrá que pasará en RN y en el Consejo Regional. Entonces se conocerá el resultado de las negociaciones “independientes”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top