Las remuneraciones de ex directores generales de Carabineros como docentes activos de la institución

12 enero 2018, 16:01 hrs
 Santiago. 12 enero 2018.  Varios ex directores generales de Carabineros han logrado mantenerse activos en la institución policial realizando clases como docentes, actividad que les ha permitido seguir sumando antigüedad, y también pensionarse paralelamente como profesores.
 
Así lo aseguró un reportaje que emitió  "Ahora Noticias"(Mega), en el cual se señala que mientras Carabineros respaldó la actividad porque "todo está en regla", la Contraloría lo cuestiona.
 
El mecanismo usado, según los documentos a los accedió el noticiario, "permite que los generales y altos mandos aumenten sus pensiones tras haberse retirado.
 
Además, les ayuda a sumar antigüedad y a pensionarse, de forma paralela, como docentes". Así, según algunas de las cifras reveladas, "el general Alberto Cienfuegos, retirado en diciembre del 2005, recibe una pensión de aproximadamente $2.300.000. Pero, además, por haber sido designado profesor durante 20 años, suma otra pensión como tal de $690 mil pesos.
 
Y su desahucio ascendió a $56.700.000". En tanto, "el general Eduardo Gordon, retirado oficialmente en marzo del 2012, recibe una pensión de $2.900.000.
 
Además, al igual que en el caso anterior, recibe una pensión de profesor por $760 mil. Por otro lado, el monto de su desahucio ronda los $79.800.000".
 
Tras conocer la información, algunos diputados no descartaron la apertura de una comisión investigadora. La diputada Marcela Sabat, quien integró la comisión investigadora por el fraude a Carabineros, señaló que "nosotros creemos que aquí pueda estarse configurando un plantel docente falso al interior de Carabineros, porque no se puede constatar que esas clases se hagan realmente".
 
Y agregó que lo importante de este caso, es que con él pueda terminarse "la cultura del no control en la institución". Por su parte, el diputado Leonardo Soto, quien presidió la comisión investigadora por los jubilazos en Gendarmería, indicó que "vamos a mirar con mucha atención el desarrollo de estos antecedentes, vamos a pedir que se entregue todo los que hemos pedido y una vez que lo tengamos vamos a evaluar una nueva comisión investigadora".
 
Fuente: Emol.com 

Compartir