INDAP: Horticultoras conocieron programas de emprendimiento de los servicios públicos

19 mayo 2017, 10:05 hrs
Punta Arenas. 19 mayo 2017.  Requisitos y ventajas de postular al Capital Semilla del Sernam, los instrumentos de fomento que ofrece INDAP para potenciar la agricultura y la forma en que funciona el Registro Social de Hogares a la hora de postular a algún programa de Gobierno fueron parte de los talleres que recibieron más de 40 mujeres horticultoras en la iniciativa denominada "Instrumentos y programas de fomento para el desarrollo agrícola local".
 
La actividad liderada por la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO, busca mejorar la productividad, competitividad y acceso a mercados de las mujeres del sector silvoagropecuario regional.
 
"Las mujeres han levantado la agricultura regional.  Ellas con su esfuerzo y compromiso cumplen además muchos otros roles, como jefa de hogar, madres y esposas.  Hoy, con más fuerza que nunca trabajamos por igualar las oportunidades, porque la información es oportunidad y creemos que es importante que conozcan de primera fuente los principales instrumentos de emprendimiento destinados al trabajo silvioagropecuario", explicó Víctor Vargas, director Regina de INDAP, al momento de inaugurar el taller.
 
En tanto, las mujeres horticultoras destacaron la actividad. "La información oportuna siempre es un apoyo para nuestro trabajo.  Valoramos mucho esta actividad y el compromiso de las instituciones públicas por entregarnos conocimientos que nos sirvan para mejorar nuestra producciones y hacer crecer nuestros emprendimientos", valoró Mónica Saldivia, presidenta de la Agrupación de Mujeres Tierra y Esfuerzo.
 
Durante la ejecución del taller se invitó a las asistentes a postular al Capital Semilla de Sernam.  El concurso está abierto hasta el 9 de junio. Este es un proyecto beneficiará a 162 mujeres a nivel regional y consiste en un premio de 60 horas de capacitación para mejorar la elaboración y ejecución de planes de negocios y, además, un monto de $2.000.000 para maquinarias, herramientas, marketing, publicidad, materias primas e insumos.
 
Por su parte, el jefe de Fomento de INDAP, Petar Bradasic, dio a conocer los principales programas que apoyan a la agricultura familiar campesina, tanto en la adquisición de infraestructura como de capacitación productiva específica.
 
A partir del año 2005 se conformaron las Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres (CRIO), las que tienen por objetivo asesorar a la Seremi de Agricultura y a las autoridades de los servicios del Ministerio en cada una de las regiones, en materias relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos regionales y en la coordinación de las acciones relativas a la temática de género mujer y desarrollo agrícola y rural y establecer programas de acción regionales.
 
Es en este contexto, que la CRIO de Magallanes ha organizado una serie de actividades en las diversas provincias de la región, a fin de cumplir con los objetivos propuestos.
 
 

Compartir