Especialistas destacan logros de rehabilitación ambiental de Mina Invierno

14 mayo 2018, 11:05 hrs
Punta Arenas. 14 mayo 2018.  En el marco del seminario Ecotecnologías para la Rehabilitación de Botaderos y Mejoras para la Compensación Ambiental de la Minería del Carbón en Magallanes desarrollado por Mina Invierno, se dieron cita destacados especialistas nacionales, regionales y extranjeros quienes destacaron la implementación del plan de compensación medio ambiental que la empresa lleva a cabo con la reforestación y revegetación de cientos de hectáreas en Isla Riesco.
 
James Burger, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Virginia, Estado Unidos, con 35 años de experiencia en suelo forestal y restauración de ecosistemas asesora a la empresa en la implementación de las medidas medio ambientales. Al respecto señaló que “hemos logrado establecer una serie de principios y recomendaciones iniciales que nos tienen optimistas sobre los resultados”. Dijo que dentro de los desafíos que se han debido enfrentar en la reconstrucción del paisaje natural están las restricciones climáticas las que limitan las prácticas de revegetación. “Estamos trabajando con lengas que no crecen tan fácil en zonas abiertas, por lo mismo estamos aplicando distintas ecotecnologías para mejorar el proceso de establecimiento”, recalcó.
 
En tanto, Rosana Ginocchio profesora asistente y Directora del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontifica Universidad de Católica (PUC), quien expuso sobre la Ley 20.551 sobre Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, dijo que “una de las vías interesantes que nosotros hemos desarrollado tiene que ver con el restablecimiento de cubiertas vegetales, restauración de ecosistemas funcionales.” Explicó que en el caso de Mina Invierno el cierre de faenas se realiza en forma paralela a la fase operativa (cierre progresivo). “En la medida que las zonas de explotación van siendo abandonadas, los botaderos van siendo estabilizados, usando restitución de cubiertas vegetales.”
 
La especialista destacó los resultados señalando que “han sido bastante exitosos, estamos viendo sobrevivencia de especies leñosas nativas que estamos plantando como la lenga, también el calafate, especies herbáceas que permiten dar una estabilización en forma mucho más rápida, y, por ejemplo, ya se ha logrado reducir la erodabilidad del material del botadero en un 60, 70 por ciento, que es muchísimo, y eso sólo en tres años.”
 
El ingeniero forestal y académico de la PUC Eduardo Arellano, explicó que en Mina Invierno se probaron distintas formas de plantar, con diversos materiales. “Esto es bien inédito en Chile porque es mucho más allá de lo que exige la normativa, es un compromiso bien ambicioso de la empresa en cuanto al desarrollo de su modelo de rehabilitación. Y con respecto a la región ha sido un aporte enorme porque es información que básicamente no se tenía”, destacó.
 
Juan Ovalle, académico del Departamento de Ciencias de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile indicó que lo que busca es “rehabilitar una zona que tuvo una perturbación importante como es la remoción y acumulación de material estéril en botaderos y poder darle una estabilidad física primero a través de la siembra y posteriormente en el tiempo, una vez que los núcleos de lengas y calafates puedan establecerse y crecer, recuperar algunas de las funciones originales de este ecosistema acá en la isla, sin embargo, son procesos muy a largo plazo.”
 
Finalmente, Gabriel Rodríguez, Jefe Rehabilitación Ambiental de Mina Invierno recalcó que la empresa trabaja hace seis años en rehabilitación ambiental. “Los resultados han sido bastante favorables, llevamos cuatro temporadas de siembra y hemos tenido muy buenos resultados en términos de cobertura”
 
 

Compartir