contadores estadisticas

Energía “Magallanes gestionará proyectos que bordearán los $7.000 millones de pesos para el 2019

10 enero 2019, 10:01 hrs
Punta Arenas. 10 enero 2019.  Un intenso 2018 fue el año recién pasado en materia energética, cuyo horizonte apuntó fundamentalmente a elaborar una adecuada estrategia para enfrentar con mirada de Estado los desafíos que en este sentido se presentan al país y a la región.
 
COMPROMISOS DE LA RUTA ENERGÉTICA
 
Es por ello que durante marzo, el Ministerio de Energía, de la mano de organizaciones sociales y otros actores relevantes, fue creando la Ruta Energética de Chile 2018 – 2022, con 7 ejes fundamentales y 10 Mega Compromisos.
 
Según la autoridad, la Ruta Energética –iniciada en Magallanes- está impulsando importantes cambios, como el proceso de descarbonización de la nuestra matriz energética, siempre de la mano de los ciudadanos, lo cual le ha dado al documento guía de la cartera de Energía, un marcado sello social.
 
Este año, Energía Magallanes, centró sus esfuerzos en poner en marcha los proyectos pendientes de la administración anterior y, junto con ello, generar nuevas iniciativas en función, por un lado, de las necesidades especiales de la región y por otro, de los Ejes y Mega Compromisos trazados en la Ruta Energética.
 
Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es dar urgencia a las necesidades de la clase media y de los más desprotegidos. Con la mirada puesta en este foco, es que se trabaja en la detección de los lugares que en la región aún no tienen acceso a la energía, estableciendo un mapa de vulnerabilidad energética (Mega Compromiso N° 1 de la Ruta).
 
MAGALLANES: LOGROS Y DESAFÍOS 2019
 
En esta línea, Energía Magallanes consiguió reactivar importantes proyectos detenidos desde hace un par de años. Es el caso, por ejemplo, de la minicentral hidroeléctrica para Puerto Edén, cuyo costo podría ser del orden de los 2 mil 800 millones de pesos y beneficiará a más de 80 familias en la aislada localidad de la Provincia de Última Esperanza.
 
Paralelamente, se trabaja mediante un estudio, en una solución limpia, de base sólida y, por lo tanto, definitiva para Puerto Williams. Se barajan distintas opciones; entre ellas, geotermia y biomasa, aunque el Seremi Nolberto Sáez no descarta analizar otras alternativas como la que le fue ofrecida por el Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap Magallanes, consistente en instalar una planta de propano – aire, "lo que permitiría dar una solución integral a Puerto Williams y se sumaría a otras propuestas –para ser comparada- con las que él [Sáez] está estudiando", explicó en su oportunidad Guido Kusanovic, presidente del mencionado sindicato.
 
En aquella ocasión, el Seremi Sáez destacó la disposición de los trabajadores de Enap para aportar a la diversificación de la matriz energética regional, comprometiéndose junto a ellos para abordar en conjunto estos desafíos clave para los próximos años.
 
Desafíos entre los que resaltan: energizar vía ERNC Puerto Toro 24/7 (proyecto pre-diseñado y en análisis), al igual que Río Verde (en proceso de licitación) y Villa Cameron; ambos a través de la alternativa híbrida eólico/diesel. Junto a esto, también se fortalecerá con energías sostenibles el paso fronterizo Bellavista.
 
A esto se suma que Energía Magallanes profundizará sus programas de eficiencia energética y educación y desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), mediante una alianza entre el sector público, el sector privado, la academia y la ciudadanía. Al respecto, se trabaja estrechamente con el invaluable aporte del Gobierno Regional, la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE Magallanes, la Agencia de Sostenibilidad Energética, municipios y colegios de toda la región, y Desarrollo Social, Agricultura y Salud, entre otras carteras. 
 
Por otro lado, también se han ido incorporando a la región nuevas tecnologías, tales como la cogeneración, la cual se ha enfocado primeramente en edificios públicos y hospitales. De hecho, el Hospital Clínico (HCM) tiene instalado el mayor cogenerador de la zona, y en noviembre fue inaugurado el del GORE Magallanes, donde este último no sólo ahorrará recursos, sino además, disminuirá anualmente 20 toneladas de emisiones contaminantes. A este cogenerador se sumarán otros 7 para edificaciones públicas.
 
HITOS NACIONALES
 
En cuanto a los hitos nacionales, el Ministerio de Energía, liderado por su titular, Susana Jiménez y el subsecretario del ramo, Ricardo Irarrázabal, ha generado importantes avances en el sector. Destacan:
 
1. Energía representó un 21% de la inversión del país.
 
2. Se aprobaron proyectos de generación eléctrica en el SEA por USD 4.850 millones (3653 MW).
 
3. Las ERNC superaron el 20% de la capacidad instalada de generación eléctrica. 
 
4. El 91% de los proyectos que entraron en operación fueron Energías Renovables.
 
5. La demanda de energía eléctrica creció 2,8%, recuperando el bajo crecimiento del 2017.
 
 
6. La generación distribuida se duplicó, alcanzando una capacidad instalada de 24,2 MW.
 
7. Se duplicó el número de vehículos eléctricos (más de 500), sumando 100 buses eléctricos.
 
8. Más de 2500 hogares obtuvieron acceso a la energía, alcanzando la meta anual de la Ruta Energética.
 
9. Índice SAIDI (interrupciones de suministro eléctrico) alcanzó nivel histórico más bajo, con 11,04 horas promedio.
 
10. Se reinició importación de gas natural desde Argentina, con 21 contratos de suministro.
 
11. Se definió mantener el ajuste compensatorio del precio del gas natural para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.999.
 
Finalmente, el Ministerio de Energía trabaja aceleradamente en la formación de 6 mil trabajadores con competencias específicas para el sector de las ERNC.

Compartir