Encuesta ENUSC muestra aumento de victimización en Magallanes

16 mayo 2018, 09:05 hrs
Santiago. 16 mayo 2018.  Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se dieron a conocer ayer a nivel nacional, arrojando un desfavorable escenario para  Magallanes.
 
El sondeo mostró que durante los últimos doce meses, en el 13,5% de los hogares de la región, al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito consumado. Esto confirma un alza en la victimización de 3,8 puntos porcentuales, comparado con 2016 cuando la victimización llegó a 9,7%.
 
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, manifestó respecto a los resultados que “recibimos una mala noticia para la región. Lamentablemente, de acuerdo a la  encuesta de seguridad que mide el último año de la administración anterior,  la victimización ha aumentado 3,8 puntos porcentuales  y no disminuyó, como esperaban los ciudadanos”, enfatizó la autoridad, explicando además que “hoy presentamos nuestra línea base, y es desde  aquí que comenzamos a trabajar por un Chile más seguro. Desde que asumimos el gobierno y por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando para cumplir la meta que nos ha impuesto, que es disminuir en un 20% la victimización a nivel nacional”.
 
Entre los delitos que más aumentaron, destaca el hurto pasando de 3,2% en 2016 a 6,7% en 2017; y Robo de objeto de o desde vehículo, registrando 2,8% en 2016 y 5,6% el año pasado.  
 
“Sin duda el trabajo intersectorial con las policías y las instituciones fortalecerá la prevención del delito. En este caso el hurto y el robo de objeto de y desde vehículos nos llama a estar en la calle trabajando con la comunidad, a disuadir la acción delictual y a promover el autocuidado en las personas”, afirmó Rojas.
 
En tanto, la ENUSC mostró que la denuncia bajó levemente, pasando de 40,1% en 2016, a 39,8% en 2017. “Aquí vemos que nuestro constate esfuerzo por llamar a denunciar debe seguir siendo un mensaje primordial. Necesitamos que la comunidad denuncie los delitos que les afectan para poder realizar la planificación de acciones con los datos más cercanos a la realidad que está ocurriendo en el territorio”, enfatizó la coordinadora regional.
 
Entre los motivos que manifestaron las personas encuestadas para no denunciar, el 25,4% afirmó que “La pérdida no fue lo suficientemente seria”, el 11,5% planteó que “La policía no podría haber hecho nada” y el 11,2% expresó que “La policía no habría hecho nada”.
 
En cuanto a la percepción de inseguridad, durante el año 2017, el 77,6% de los entrevistados de la Región de Magallanes cree que la delincuencia aumentó en el país. Respecto de 2016, esta percepción disminuye en 6,7 puntos porcentuales, donde alcanzó el 84,3%. Esta diferencia es estadísticamente significativa.
 
Finalmente, el 19,8% de los entrevistados cree que serán víctima de un delito en los próximos doce meses. Esto representa una variación de 4,6 puntos porcentuales respecto al año 2016 (15,2%).
 

Compartir