En Magallanes Chile Crece Contigo disminuye inequidades desde la gestación

12 agosto 2017, 10:08 hrs

Punta Arenas. 12 agosto 2017.  Con la entrega de ajuares a las mamás de los recién nacidos Camila y Pablo, autoridades del sector salud y de la Seremi de Desarrollo Social, relevaron la ejecución en Magallanes y el país, del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo a 10 años de su implementación, en visita efectuada al Hospital Clínico Magallanes.

Es así como el Seremi (s) de Salud, Dr. Sergio Ruiz; la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi; el Director (s) del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Claudio Barría y el Coordinador Regional del Sistema de Protección Social, Andrés Iglesias, visitaron el servicio de maternidad del establecimiento de salud, a fin de conocer sobre los avances en la ejecución de este subsistema en el sector y la implementación con que se cuenta para entregar una atención óptima a gestantes y puérperas.

Al respecto la directora del Servicio de Salud, comentó que desde que se implementó Chile Crece Contigo en la región durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2007, se han alcanzado excelente resultados. “Esto ha permitido que más de 16 mil 500 embarazadas hayan pasado por este programa, que se hayan realizado más de 58 mil controles de salud, se han entregado más de 10 mil ajuares y en este semestre 177 niños y niñas de toda nuestra Red Asistencial, asisten a salas de estimulación cuando se han diagnosticado con algún problema de rezago los CESFAM, tanto de Punta Arenas, Puerto Natales y los Hospitales de Puerto Williams y Porvenir”, sostuvo Pamela Franzi.

Destacando a la vez, la autoridad de salud que, “lo otro importante es que este programa tiene el carácter de intersectorial en el cual nos juntamos no solamente educación, JUNJI, INTEGRA, también Desarrollo Social y por supuesto salud; acá hay una apuesta a mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños de la región de Magallanes y por supuesto de todo el país”, puntualizó.

Por su parte el coordinador regional del Sistema de Protección Social, Andrés Iglesias, destacó que, “a partir de este año se va a extender el Chile Crece Contigo hasta los nueve años, partiendo con el pre kínder y eso significa que todo el seguimiento de los niños y niñas que partieron en este hospital o en los centros de salud de la región, se va a poder continuar en las salas de JUNJI e INTEGRA, en los colegios municipales y subvencionados hasta 4to básico”.

Elizabeth Toledo, mamá de la pequeña Camila, consultada por su estadía en el establecimiento y que le parecía el ajuar recibido, comentó que todo ha sido muy agradable; “todo muy buena gente, muy simpática, eso es destacable en la maternidad, uno se siente muy acogida por parte de todo el personal que tiende (…) el ajuar es algo que entrega mucho apoyo, ya que uno no va a estar gastando extra, porque al nacer un bebé uno tiene muchos gastos y esto es una ayuda tremenda que entrega el gobierno”.

Señalar que Chile Crece Contigo tiene como misión acompañar, apoyar de forma integral a los niños, niñas y sus familias a través de servicios de carácter universal y focalizado, siendo su objetivo, el lograr que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo, contribuyendo de esta forma a reducir las inequidades desde su génesis en los primeros años de vida.

El Subsistema de Chile Crece se inicia en el componente de salud y considera múltiples prestaciones desde el primer control gestacional, como control prenatal y fortalecimiento de los cuidados prenatales con oferta de talleres prenatales y visita a la maternidad, sala de atención integral para el nacimiento y Programa de Apoyo al Recién Nacido, con entrega de set de implementos, educación sobre su uso y sobre crianza temprana, entre otros.

Compartir