Economía digital y comercio inclusivo, los próximos desafíos de la Direcon

16 mayo 2018, 09:05 hrs
Valparaíso, 15 de mayo de 2018.- Una intensa agenda de trabajo sostuvo este martes el timonel de la Direcon, Rodrigo Yáñez, en la quinta región.
 
Durante la mañana, en la inauguración del año académico de la Universidad de Valparaíso, la autoridad presentó los énfasis de la política comercial de Chile en el mundo y la importancia de las regiones. Más tarde, Yáñez se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde expuso los principales hitos que marcarán la agenda de su administración, destacando la importancia de la economía digital y el comercio inclusivo.
 
“Es importante que los beneficios de nuestra apertura comercial lleguen a la mayor cantidad gente posible y nuestros esfuerzos irán en esa dirección. Solo el 1,6% de nuestras pymes envían sus productos al extranjero y el 3% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres. Hoy, el 15% de nuestras exportaciones de servicios, se originan en regiones. Hablamos de un sector clave que aún tiene mucho espacio para crecer”, explicó la autoridad.
 
En su exposición, Yáñez se refirió al contexto internacional del comercio, destacando la importancia que representa, para un país como Chile, el contar con una amplia red de acuerdos comerciales para enfrentar los vaivenes de la economía mundial.
 
"Durante los últimos 25 años hemos sido promotores de una política de apertura e integración comercial para avanzar en la promoción de un comercio justo y de reglas claras. Esta estrategia le ha permitido a Chile, un pequeño mercado de 18 millones de habitantes, acceder de manera competitiva a una variedad de mercados en todo el mundo gracias nuestra red de 26 TLC con 64 economías, que representan el 64,1% de la población y el 86% del PIB global. “, dijo.
 
Durante la tarde, en su reunión con parlamentarios, el director general de la Direcon, se refirió al desafío que representa la economía digital y los cambios que se están generando a partir de la denominada Revolución Industrial 4.0, temas que están en el centro de las discusiones de los principales foros multilaterales y que es necesario abordar a tiempo para cubrir la brecha digital.
 
"Todos nuestros esfuerzos tendrán como denominador común los temas que hemos llamado de última generación. Nos enfocaremos en posicionar a Chile a la vanguardia en materias de economía digital, oferta de servicios, movilidad de personas, aumento de la participación de las mujeres y los jóvenes en la economía, Pymes y su inserción en la economía global, entre otros. Todos, fundamentales para el comercio del siglo XXI.”, indicó.
 
Otro tema destacado en la Cámara de Diputados fue la importancia que tendrán regiones como Valparaíso, durante la realización del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en 2019. Teniendo presente la expectativa del país de convertirse en el puente de conexión entre América Latina y la región más dinámica del siglo XXI, Asia Pacífico.
 
"Durante la realización de APEC el próximo año, recibiremos más de 20.000 delegados y seremos anfitriones de más de 200 reuniones. Ciertamente, regiones como Valparaíso y la sociedad civil, tendrán un rol relevante en la realización de este evento. Será una oportunidad inmejorable para mostrar al mundo toda nuestra riqueza cultural, social y geográfica. Chile estará en los ojos del mundo”, concluyó Yáñez.

Compartir