Connect with us
Martes 23 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $685,81
  • Euro: $769,10
  • UTM: $49.033,00

Diputada Amar solicita que fiscalización a hogares de adultos mayores sea sin previo aviso

Noticias

Diputada Amar solicita que fiscalización a hogares de adultos mayores sea sin previo aviso

Diputada Amar solicita que fiscalización a hogares de adultos mayores sea sin previo aviso

Valparaíso. 19 junio 2019. Según cifras entregadas recientemente por la OCDE, se estima que en 2050 en Chile el 43% de las personas serán de tercera edad.
En esa línea, la diputada Sandra Amar, manifestó su preocupación por la soledad a la cual se ven expuestos los adultos mayores en esta etapa, situación que se ve reflejada en los centros de larga estadía y hogares de adultos mayores.
Atendiendo a esta realidad y mediante un proyecto de resolución, la parlamentaria gremialista solicitó que se aumenten y endurezcan las fiscalizaciones a los hogares, pero que también se modifique su forma, que sean sin previo aviso, ya que en la actualidad se comunica cuándo se fiscalizará.
«La soledad en la que viven nuestros adultos mayores es dramática, soledad que muchas veces se refleja en las casas de acogida en donde además sabemos que existen antecedentes de abusos y maltratos hacia nuestros adultos mayores, muchos de ellos con dependencia física, postrados y abandonados.
Es de público conocimiento que en la mayoría de estos lugares no se cumplen las garantías de una atención profesional basada en el respeto por la dignidad de la persona, situación que con el paso del tiempo se vuelve simplemente inhumana y traumática», aseguró Amar.
Las cifras del Ministerio de Salud muestran que la mayoría de los hogares no cuentan con las condiciones adecuadas o con el personal calificado para la atención de adultos mayores, situación que según Amar debe ser subsanada con medidas concretas como, por ejemplo, mediante fiscalizaciones sorpresa ya que «al ser programadas y avisadas a los hogares, estas fiscalizaciones no son lo suficientemente eficaces.
Siempre existe la posibilidad de crear toda una performance para hacer creer que se cumplen las normas y que todo está en orden, cuando en el día a día no es así».
En nuestro país más de 30.000 adultos mayores viven en centros de larga estadía. Sin embargo, dicha cifra no es posible de precisar, ya que muchos de ellos funcionan en la más completa informalidad.
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Lo + Visto

To Top