Connect with us
Domingo 22 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.033,59
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • UTM: $49.131,00

Diputada Amar por pensiones de supervivencia: «No me parece justo entregar pensiones discriminatorias y meramente simbólicas»

Diputada Amar por pensiones de supervivencia: «No me parece justo entregar pensiones discriminatorias y meramente simbólicas»

Valparaíso. 8 mayo 2019.  Mediante un proyecto de resolución la diputada UDI, Sandra Amar, solicitó al Presidente de la República modificar la actual a Ley 16.744 en lo relativo al sistema vigente sobre pensiones de supervivencia.
 
Al respecto, la diputada Amar indicó que hace esta solicitud porque "la Ley actual es odiosamente injusta y discriminatoria".
 
Este punto lo afirma explicando en qué consiste la Ley: "ésta señala que en caso de que un accidente o enfermedad produjera la muerte del afiliado, o si por algún motivo fallece el inválido pensionado, la cónyuge –únicamente mujer- y mayor de 45 años, tendrá derecho a una pensión vitalicia, pero equivalente solo a un 50% de la pensión básica que este habría recibido; y si la sobreviviente tuviere menos de 45 años, recibirá esta pensión por el plazo máximo de un año".
 
Para Amar, las reglas contempladas en los artículos de esta Ley son discriminatorios e insuficientes porque "la recepción de este monto es claramente deficiente tomando en cuenta las circunstancias sociales en las cuales se desenvuelven los beneficiarios de estos bienes, además de ser tremendamente discriminatorio en términos de edad y sexo".
 
La misiva presentada por la diputada de Magallanes responde a una inquietud que ha escuchado desde hace años, por lo que a su juicio, "con esta modificación avanzamos hacia la consagración de la igualdad de derecho de las personas independientemente de su edad y su sexo, y vamos en  busca de un aumento significativo de la pensión que percibe el cónyuge sobreviviente".
 
Para la parlamentaria gremialista, este tema reviste un asunto trascendental si se toma en cuenta el progresivo aumento del costo de vida, "además, no parece justo entregar pensiones discriminatorias y meramente simbólicas", sentenció la parlamentaria.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top