Diputada Amar aborda el drama de los Adultos Mayores abandonados

11 octubre 2018, 08:10 hrs
Valparaíso. 11 0ctubre 2018.  De acuerdo al Censo 2017, los adultos mayores alcanzan los 2 millones 850.171 personas representando el 16,2% de los habitantes del país. Dentro de esa cifra, más del 12% de ellos viven solos o en condición de abandono.
 
Teniendo en cuenta esta situación la diputada UDI Sandra Amar, presentó un proyecto de resolución en donde solicita al gobierno la implementación de políticas, planes y programas en beneficio de los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono. 
 
“El proceso de envejecimiento poblacional experimentado por nuestro país ha originado el surgimiento de múltiples desafíos. En ese sentido uno de los asuntos que más preocupa en materia de adultos mayores es el abandono, una situación altamente perjudicial para estas personas quienes conviven no sólo con la pobreza material, sino que también con soledad, el mal trato y el olvido” afirma la diputada. 
 
Amar considera que este no solo es un problema económico, sino también moral que debe ser puesto sobre la mesa y que, su discusión y atención, posibilitará la generación de espacios a nivel de políticas públicas destinados a mitigar esta grave situación. 
 
La diputada de Magallanes ejemplifica una situación de abandono y dice que “ya no es novedad que en los recintos hospitalarios haya adultos mayores en situación de completo abandono que un día fueron llevados al hospital por un dolor estomacal y sus familiares nunca más volvieron a buscarlos.
 
Esta triste situación debe tener un freno, y en ese sentido, nuestro proyecto, más allá de sancionar, busca la generación de una política integral que eduque a la sociedad en relación al respeto y a la valoración de los adultos mayores, pero también al aumento de financiamiento de los organismos de los cuales dependen los adultos mayores, para que así, independientemente de si tienen familia o no, las redes de apoyo jamás estén ausentes”. 
 
El proyecto dirigido al Presidente y al Ministerio de Desarrollo Social sería tramitado por el Ejecutivo y por la Comisión de Desarrollo Social dentro de los próximos meses. 
 

Compartir