Consejo Regional valora estadísticas territoriales sobre empleabilidad

16 octubre 2018, 07:10 hrs
Punta Arenas. 16 0ctubre 2018. Como una forma de socializar los resultados obtenidos hasta ahora, a fines de septiembre, el Observatorio Laboral de Magallanes presentó ante el Consejo Regional, los objetivos y avances de lo investigado sobre las brechas de capital humano que existen en la región, luego del análisis de información levantada a través de 120 informantes en los últimos seis meses.
 
Las líneas de estudio del OLM se centran en los sectores y subsectores productivos que fueron priorizados por el Comité Asesor del organismo. Estos son Comercio, Construcción, Gastronomía, hotelería y turismo, y Acuicultura. Cabe recordar que el OLM es una iniciativa que forma parte de una estrategia nacional conjunta cuyo propósito es facilitar información actualizada y pertinente a cada territorio para el diseño y formulación de políticas públicas sobre empleo y mercado laboral.
 
El consejero Tolentino Soto valoró la información entregada y los avances del proyecto, "es significativo que la región cuente con datos estadísticos de las principales actividades económicas, constituyendo una base de datos importante que permitirá identificar dónde está la necesidad de mano de obra y cuáles son las actividades económicas que significan una mayor absorción de dicha mano de obra".
 
"Nos encontramos en etapa de trabajo de campo, cuya información nos permitirá conocer en qué comunas se presenta la escasez de cada ocupación, considerando que el 79.7% de la población se concentra en Punta Arenas.
 
La idea es identificar cuáles son las competencias y habilidades requeridas por los empleadores, las tareas que estos desempeñan y las condiciones laborales a las cuales acceden en dichos empleos", asegura Leandra Macías Leiva, Directora del Observatorio Laboral de Magallanes.
 
Como producto innovador el Observatorio Magallanes, sobre la "Situación Laboral de las mujeres en Magallanes", donde se ha evidenciado que las mujeres que viven y/o trabajan en la región se encuentran en una clara situación de desventaja social por los efectos de la división sexual del trabajo. "Lo anterior se expresa con claridad tanto en las apreciaciones subjetivas de actores de la economía regional, como en los datos objetivos.
 
El componente de género es trascendental para analizar las ocupaciones escasas, y analizar cómo los factores socioculturales permean el mundo del trabajo", expresó Leandra Macías Leiva.
 
El Observatorio Laboral de Magallanes es una instancia dependiente de SENCE Magallanes, guiado técnicamente por el Observatorio Nacional, financiado con remanentes de las empresas adherentes al OTIC SOFOFA, y ejecutado por la Universidad de Magallanes.

Compartir